Publicidad
El PSOE pide eliminar restricciones para que se cubra el cupo de ayudas del Plan de Emprendedores

El PSOE pide eliminar restricciones para que se cubra el cupo de ayudas del Plan de Emprendedores

ACTUALIDAD IR

Tino Rodríguez Rubio, secretario provincial del PSOE leonés. | L.N.C. Ampliar imagen Tino Rodríguez Rubio, secretario provincial del PSOE leonés. | L.N.C.
Susana Martín | 05/02/2015 A A
Imprimir
El PSOE pide eliminar restricciones para que se cubra el cupo de ayudas del Plan de Emprendedores
Diputación Proponen que también pueda beneficiar a los mayores de 40 años y a los residentes en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes
Alrededor de la mitad de la cuantía destinada al Plan de Emprendedores puesto en marcha por la Diputación de León para ayudar a los autónomos de los pequeños municipios de la provincia no se utiliza. En 2013 hubo 97 beneficiarios, y en 2014 otros 107, por lo que ‘sobró’ cerca de la mitad de los 330.000 y 350.000 euros presupuestados en cada uno de los ejercicios, respectivamente. Para evitar que un alto porcentaje de la partida destinada a estas ayudas a los emprendedores del mundo rural se ‘pierdan’, los socialistas reclaman la supresión de algunas restricciones que contemplan las bases del Plan de Emprendedores.

El secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez, propuso este miércoles la supresión del techo de edad de 40 años para la concesión de estas ayudas (como hasta ahora) y que se siga primando a los municipios más pequeños, aunque no de manera exclusiva, para que los emprendedores de municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes también puedan optar a estas subvenciones de la institución provincial.

En 2013 y 2014 no hubo suficientes peticiones de subvenciones y sólo se agotó la mitad de la partida total El portavoz del grupo socialista en el Palacio de los Guzmanes, Luis Rodríguez Aller, no pudo asistir a la rueda de prensa convocada ayer por las complicaciones que trajo consigo la nieve en la provincia. Así, fue el líder de los socialistas leoneses quien dio cuenta de sus propuestas para mejorar un plan de emprendedores que, según recordó, «fue una iniciativa de nuestro grupo que apoyaron todos los partidos». Tino Rodríguez también recordó que el plan arrancó con 90.000 euros y que en sus dos últimas ediciones ya ha alcanzado un presupuesto total de 350.000 euros.

«Lo que vamos a proponer en la comisión pertinente es eliminar esas restricciones para que se pueda crear más empleo», dijo, «pues los objetivos de este plan son fijar empleo y fijar población en el mundo rural».
Rodríguez lamentó que cerca de la mitad de la cuantía prevista en el Plan de Emprendedores de la institución provincial no se cubriera en los dos últimos ejercicios, ya que, pese a que se concedieron «la amplia mayoría de las subvenciones solicitadas», muchos emprendedores interesados en beneficiarse de este plan no cumplían con todos los requisitos solicitados, como el de ser menores de cuarenta años, mientras que  otras solicitudes fueron rechazadas por faltarles parte de la documentación solicitada en las bases. En total, en 2013 se desestimaron 32 solicitudes, y otras 17 el año pasado.

Las ayudas del Plan de Emprendedores –de una media de 1.700-1.800 euros por solicitante en 2013 y 2014– financian el 80 por ciento de la cuota de la Seguridad Social que tiene que abonar el autónomo, según recordó Tino Rodríguez, que explicó que en los dos últimos ejercicios no hubo suficientes peticiones de ayudas.
Según Rodríguez, muchos de los beneficiarios de estas subvenciones en 2014 ya han recibido la cuantía concedida, pues se entregan una vez concluido el ejercicio en que se solicitan.

"Vamos partido a partido, como Simeone"


El secretario provincial del PSOE no quiere dar pistas sobre qué nombres baraja para presidir la Diputación si ganaran las municipales . «Yo no sé si en otros partidos quizá proponen en enero a un candidato a presidir esta casa para que sus compañeros se lo carguen antes de mayo». La referencia al PP y al supuesto aspirante ‘oficial’ a suceder a Emilio  Orejas en la Presidencia del Palacio de los Guzmanes si ganan mayo (¿Juan Martínez Majo?) la hacía este miércoles el líder de los socialistas leoneses cuando se le preguntó por los  nombres que barajan en su partido para ocupar el sillón presidencial en el caso de que la victoria fuera para ellos. «Nosotros vamos partido a partido, como Simeone, no avanzamos posibles candidatos», bromeó con sorna Tino Rodríguez.

Tres años después de que ocupara el cargo en la provincia, tampoco quiso Rodríguez desvelar si él mismo estaría interesado en llegar a la Presidencia de la Diputación, y en qué lista de la provincia iría, o si prefiere ‘reservarse’ para las generales y ocupar un escaño en Madrid. «Nunca me ha obsesionado eso, nunca he sido de personalismos, y no toca ahora», espetó, «primero hay que ganar la Diputación, después analizar los problemas de la provincia y después proponer soluciones, y ya llegará el momento de presentar a nuestros candidatos».

Rodríguez sí aseguró que, «de ganar nosotros, sí puedo decir que habrá un cambio significativo en esta casa» y comentó que le gustaría como presidente uno de los alcaldes de uno de los pueblos de la provincia con menos servicios y recursos: «uno de esos alcaldes que llevan 12 horas expalando nieve, uno de ésos, pero os adelanto que en ningún caso se sabrá el nombre antes de las elecciones, cada partido tiene su fórmula de elección».

Tampoco hubo respuesta cuando se le preguntó si tiene previsto que muchos de los actuales diputados provinciales repitan en el cargo, aunque sí precisó que «habrá cambios» y que también en el caso de los diputados le gustaría que fuesen «verdaderos representantes del mundo rural».

«Nuestro principal objetivo no será ver quién ocupa el despacho más grande, sino que no falten los servicios a los vecinos de los pequeños municipios», explicó Rodríguez, que lamentó que «la Diputación está funcionando a ralentí y a sólo través de fotos populistas junto a máquinas quitanieves, y no centrada en las verdaderas necesidades».

Volver arriba
Newsletter