Publicidad
El PSOE pide duplicar el personal sanitario en la Montaña oriental

El PSOE pide duplicar el personal sanitario en la Montaña oriental

ACTUALIDAD IR

Intervención de Miguel Ángel Fernández, acompañado por Gregorio Alonso, Nicanor Sen, José Fernández y Marino Pérez. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Intervención de Miguel Ángel Fernández, acompañado por Gregorio Alonso, Nicanor Sen, José Fernández y Marino Pérez. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 13/08/2020 A A
Imprimir
El PSOE pide duplicar el personal sanitario en la Montaña oriental
Comarcas En el último mes han recogido 200 quejas vecinales por problemas en sus consultorios
Los representantes del PSOE en la Montaña oriental han pedido este jueves duplicar, "como mínimo", el personal sanitario en las Zonas Básicas de Salud de Cistierna, Riaño y Boñar. Después de recoger 200 quejas vecinales en el último mes, los socialistas consideran que en los consultorios de la comarca se presta "una atención muy precaria".

Nicanor Sen, alcalde de Cistierna y diputado provincial, ha explicado que la "despoblación, dispersión, envejecimiento y orografía montañosa" de la comarca hacen que sea de especial importancia salvaguardar "el derecho a la sanidad". "Los alcaldes tenemos que estar en bronca permanente con la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria", ha apuntado Sen.

El alcalde de Cistierna también ha recordado que la atención médica se vuelve especialmente complicada en esta estación estival, con la llegada de población estacional que "triplica" el número habitual de vecinos. Para Sen, todo esto lleva a que se reduzca el tiempo de atención a los pacientes y a que se sature el Complejo Asistencial Universitario de León.

En la misma línea se expresó el regidor de Reyero, Gregorio Alonso, quien ha asegurado que la atención médica en la zona "llega a la negligencia". "No se pueden cumplir las suplencias porque ni siquiera tienen personal para la época normal", ha manifestado al respecto de la falta de sanitarios en este verano.

Los socialistas de la Montaña oriental pegan este "tirón de orejas" a la Junta en un año en el que la pandemia del coronavirus ha agravado los contratiempos en los consultorios rurales. "Han ido tapando las goteras según han ido cayendo, pero ahora cayó una 'pedriscada' y lo rompió todo", ha manifestado el alcalde de Reyero a modo de metáfora.

Situación "tercermundista"


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valderrueda, Miguel Ángel Fernández, ha asegurado que para la atención sanitaria de su municipio y de otros cercanos se ha reducido el número de médicos de tres a un único profesional. "Es tercermundista, hablan de la 'España vaciada' y parece que quieren vaciarla más", ha expresado Fernández.

Una situación similar se viviría en Puebla de Lillo, según ha denunciado el portavoz socialista en el municipio. Según José Fernández, de los 23 días de consulta asignados para el mes de julio solo se llevó a efecto en 11.

Marino Pérez, representante del PSOE en Posada de Valdeón, también ha lamentado la situación en su municipio y en el de Riaño. Según el socialista, el médico de área ha sido trasladado a Oseja de Sajambre, dejando la plaza "descubierta".

Los socialistas consideran que cuentan con un programa para revertir esta situación que vive la sanidad en el medio rural de la provincia, de manera especial para la Montaña oriental. Por ello, tal y como ha apuntado Sen llevarán una proposición no de ley al pleno de las Cortes.
Volver arriba
Newsletter