Publicidad
El PSOE pide a Silván que no cargue al Gobierno responsabilidades de la Junta sobre el Ponfeblino

El PSOE pide a Silván que no cargue al Gobierno responsabilidades de la Junta sobre el Ponfeblino

EL BIERZO IR

La infraestructura sigue deteriorándose mientras aún se da vueltas a pasos que deberían estar ya superados. | Ical Ampliar imagen La infraestructura sigue deteriorándose mientras aún se da vueltas a pasos que deberían estar ya superados. | Ical
D.M. | 21/06/2021 A A
Imprimir
El PSOE pide a Silván que no cargue al Gobierno responsabilidades de la Junta sobre el Ponfeblino
Patrimonio Los senadores Morán y Vidal apuntan no obstante, que hay compromiso de apoyo del Ministerio de Transición Justa, pero el proyecto está en un paso tan inicial como el estudio del estado de las vías
Los senadores nacionales del PSOE por la provincia de León, Carmen Morán y Salvador Vidal, acusan al senador del PP Antonio Silván de querer echar sobre el Gobierno de España responsabilidades que son de la Junta de Castilla y León en lo referente al proyecto del tres turístico Ponfeblino. 

Silván exigió recientemente compromisos gubernamentales con este proyecto pero los senadores socialistas le recuerdan que "no ha formulado ninguna pregunta en la Cámara Alta, y que sus acusaciones sólo buscan rédito político. El PP descarga las responsabilidades de la Junta de Castilla y León en relación al Ponfeblino en la Administración General del Estado, cuando la realidad a fecha de hoy es que esta infraestructura recae en la Administración autonómica”, han expresado en una nota de prensa Vidal y Morán.

Además, le acusan reclamar apoyándose en "inexactitudes" cuando  Silván fue durante 12 años consejero de Fomento de la Junta sin ofrecer avances en el proyecto. 

No obstante, los senadores socialistas explican que en conversaciones con la dirección de Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), los senadores socialistas han constatado que, tanto para el Ministerio como para el Instituto de Transición Justa, "el Ponfeblino se considera un proyecto prioritario y fundamental". De hecho, ya se ha interaccionado con los alcaldes de la zona y durante las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones con las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y la de Economía y Hacienda. Vidal remarca que también el Ponfeblino tiene potencial industrial, además de turístico ha explicado el senador leonés.


Los senadores del PSOE también dicen que se han comunicado con la presidenta del Consorcio del Ponfeblino formado por varios ayuntamientos, "para analizar en qué estado se encuentra la infraestructura" mientras éste espera una ayuda de la Junta para redactar algún proyecto y la posible la preparación de "una memoria industrial que estudia convertir las locomotoras en energía verde, para cuya realización se necesita la llegada de inversión por parte de la Junta de Castilla y León, que es la propietaria de las instalaciones e infraestructuras".

Los senadores socialistas insisten en que "uno de los principales problemas es que la Junta lleva muchos años sin hacer el mantenimiento debido de las instalaciones, que están muy deterioradas", por lo que desde el Consorcio han solicitado una reunión con el consejero Suárez-Quiñones que abordará este tema, en qué situación y estado se encuentran tanto la propia vía como las estaciones”.

Con el cruce de declaraciones y exigencias cargos de responsabilidades de una administración a otra, lo cierto es que si los próximos pasos a dar son tan primarios y básicos como es el caso de las reuniones para ver en qué situación está la vía, es difícil pensar que el Ponfeblino esté próximo siquiera a salir de su atolladero, cuanto más a ponerse en marcha,  por mucho compromiso que se anuncie desde un partido u otro en las instituciones que gobiernan.
Volver arriba
Newsletter