Publicidad
El PSOE leonés pone este domingo nombre a su nuevo líder

El PSOE leonés pone este domingo nombre a su nuevo líder

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
I. Herrera | 18/11/2017 A A
Imprimir
El PSOE leonés pone este domingo nombre a su nuevo líder
Política La militancia decide en segunda vuelta entre Javier Alfonso Cendón y Diego Moreno
Sólo puede quedar uno y es este domingo cuando se libra la batalla final ante las urnas. La militancia socialista leonesa tendrá que elegir entre Javier Alfonso Cendón y Diego Moreno al que será su próximo secretario general, el que cogerá el relevo a Celestino Rodríguez.

El proceso de renovación de la dirección del PSOE pone este domingo nombre a su nuevo líder en segunda vuelta y tras haber dejado por el camino al tercer candidato, José Antonio Diez, que el pasado domingo se quedó sin opciones.

En esa primera vuelta, Cendón obtuvo el respaldo del 46,38% de los militantes socialistas de León, un total de 1.012 votos, mientras que Diego Moreno cosechó 875 votos, lo que supone un 40,01% de los sufragios. Ahora la gran duda está en a dónde irán a parar los 295 sufragios que se llevó Diez.

Mucho se ha hablado en esta campaña de primarias de pactos entre candidatos, concretamente entre Moreno y Diez, y hasta de amenazas para que los votos se dirijan a favor de una de las listas, como denunciaba a través de este periódico un exconcejal socialista acusando a los ‘preferidos’ de la dirección autonómica y nacional de querer ganar a la vieja usanza. En todo caso, las técnicas de antaño no parecen tener mucho sentido en la nueva forma de hacer política que, supuestamente, se ha instaurado en el PSOE. No parece que sea fácil condicionar la decisión de la militancia de base, la que no se juega ningún asiento, sino que vota por el partido.

La incertidumbre será máxima hasta el último momento. Cendón ganó en primera vuelta, pero no consiguió, por muy poco, los apoyos suficientes para zanjar la disputa y ahora ambos candidatos quedan en manos de los que, en un primer momento, no querían como líder ni a uno ni a otro, sino a un tercero.

Será en torno a las diez de la noche de este domingo cuando se conozca el nombre del sucesor de Tino Rodríguez, que tomará posesión de su cargo en el congreso provincial del 2 de diciembre que pondrá el punto y final a este largo proceso de primarias con la ratificación de la Ejecutiva provincial que configure el ganador.

La última palabra la tienen los militantes y, lo dicho, sólo puede quedar uno.
Volver arriba
Newsletter