Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El PSOE hablará primero con UPL para conformar gobierno en San Andrés

El PSOE hablará primero con UPL para conformar gobierno en San Andrés

ELECCIONES IR

Camino Cabañas, Noelia Álvarez y Julio González Rivo. Ampliar imagen Camino Cabañas, Noelia Álvarez y Julio González Rivo.
Sergio Jorge | 28/05/2019 A A
Imprimir
El PSOE hablará primero con UPL para conformar gobierno en San Andrés
26M Cabañas no descarta que pueda integrar a leonesistas y a IU y Podemos, pero tampoco que gestione el Ayuntamiento en solitario
La victoria del PSOE en las elecciones municipales de San Andrés del Rabanedo no llega a la mayoría absoluta, lo que obliga a Camino Cabañas a plantearse integrar a otros partidos en su equipo de gobierno o ejercer en solitario a expensas de llegar a acuerdos puntuales. Así lo explicaba ayer la actual regidora del Ayuntamiento, quien se mostraba en primer lugar muy satisfecha de este aumento de votos y escaños respecto a 2015.

«Nos hemos quedado a 60 votos del noveno concejal», apuntaba Cabañas, que resaltó que estos datos «son mejores que en 2015 y 2011», pero más aún teniendo en cuenta «los siete meses tan complicados» que ha vivido al frente del Ayuntamiento de San Andrés tras la dimisión de María Eugenia Gancedo.

Precisamente el apoyo recibido por parte de UPL hace que la dirigente socialista se plantee «hablar con todos los grupos», pero primero con los leonesistas, a los que expondrá la posibilidad de gobernar con ellos o pactar como se ha hecho en los últimos meses. «Serán ellos los que digan si quieren apoyos puntuales o entrar a gobernar», reconoció Cabañas, que insistía en «la mano tendida» a Julio González Rivo y a Rosa Fernández, pero también al resto. «Es cierto que estamos en las antípodas ideológicas con PP y Vox», agregó la alcaldesa socialista, que hará valer sus ocho concejales para poder hablar también con IU y Podemos, con un edil cada una de las formaciones.

«Hace cuatro meses ya hablábamos de pactos, está todo muy hablado», reconocía Cabañas, que lleva desde su llegada a la Alcaldía consensuando todas las decisiones, entre ellas el presupuesto de este año. La regidora también apuntó que no le importaría gobernar en solitario si finalmente ningún grupo le apoya, puesto que así evitaría «limitarse a un socio de gobierno y con el resto no hablar».

Una idea que comparten tanto Laura Fernández (IU) como Mari Carmen Álvarez (Podemos), puesto que la primera descarta totalmente entrar en un equipo de gobierno, aunque sí estaría dispuesta a apoyar la investidura de Cabañas. «Tenemos que hablarlo, pero queremos tener una voz diferente», destacó la edil de IU. «Yo personalmente prefiero ser oposición, porque desde luego que no vamos a dar un cheque en blanco para que se lleven a cabo las mismas políticas», agregó la nueva edil en la corporación, que pidió ayer «consenso de todos los grupos» para revertir la situación económica de San Andrés.

La clave será por tanto UPL, puesto que sus dos escaños podrían permitir a Cabañas gobernar con holgura. «Nuestra política de pactos lo tiene que decidir el partido en un comité ejecutivo y luego en el consejo general», apuntó Julio González Rivo, quien en principio no tendría problema para entrar en el equipo de gobierno de la dirigente socialista o de estar en la oposición y llegar a acuerdos puntuales.
Lo que sí deja claro es que bajo ningún concepto apoyaría un gobierno con Vox. «UPL en San Andrés jamás irá con Vox en ningún sitio, antes dimitiría», afirmó, poniendo prácticamente imposible un pacto de los partidos de derechas y leonesistas, única fórmula para que Noelia Álvarez llegara al poder.

La candidata popular, que se mostró satisfecha por el resultado «viendo el panorama nacional», apuntó que cualquier pacto sería «pensando en los 3.000 vecinos que han votado al PP», por lo que no quiso «cerrar ninguna puerta» y hablará con todos los partidos.

Misma situación en Ciudadanos, cuyo número uno, Jorge Martínez, ya apuntaba que un pacto a cuatro «es muy complicado». «Pero hablaremos con todo el mundo, no tenemos líneas rojas», dijo.

Por último, el edil de Vox, Fernando Prieto Olite, no dudó en afirmar ayer que es más factible un pacto con los partidos de derechas. «Noelia Álvarez sabe dónde me puede encontrar», apuntó.
Volver arriba
Newsletter