Publicidad
El PSOE exige transparencia en los fondos contra la violencia de género

El PSOE exige transparencia en los fondos contra la violencia de género

ACTUALIDAD IR

La procuradora del PSOE Nuria Rubio. | L.N.C. Ampliar imagen La procuradora del PSOE Nuria Rubio. | L.N.C.
L.N.C. | 19/11/2019 A A
Imprimir
El PSOE exige transparencia en los fondos contra la violencia de género
Política Nuria Rubio defiende que los socialistas son pioneros en las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género
La procuradora socialista por León, Nuria Rubio, ha formulado este martes en el pleno que han celebrado las Cortes autonómicas la pregunta oral “¿En qué ha gastado la Junta de Castilla y León los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género?”, solicitando información acerca del destino y de la cantidad de los fondos del Pacto de Estado, detalles que se desconocen por el momento.

Rubio ha pedido a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, “ser concreta y practicar un ejercicio de transparencia, esa que tanto predican y tan poco ejercen” para detallar qué se está haciendo con el dinero del Gobierno central para luchar contra la violencia de género en Castilla y León, concretamente con los 15 millones de euros recibidos.

La procuradora socialista ha expresado que el Partido Socialista espera no llevarse ninguna sorpresa en marzo y que la Junta haya hecho bien los deberes para no tener que devolver el dinero transferido después del seguimiento y control de estos fondos.

“Estamos a 19 de noviembre y las actuaciones que tienen que hacerse con cargo a estos, deben llevarse a cabo antes del 31 de diciembre, por lo que nos queda un mes y medio escaso, y el trabajo debería estar ya hecho”, ha sentenciado Rubio.

Durante su exposición, la política socialista por León ha defendido que el PSOE es pionero en las políticas de igualdad y la lucha contra la lacra de la violencia de género. “Este Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue impulsado por el Partido Socialista y aprobado por el resto de grupos parlamentarios en 2017, lo que supuso un punto de inflexión en la actuación de los poderes públicos para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en todas sus formas en nuestro país”.

“En un periodo de menos de dos años, a tres de finalizar el pacto, el PSOE ha puesto en marcha el 82% de las medidas del pacto, demostrando una vez más su compromiso con la igualdad”, ha recalcado la secretaria de Organización del PSL-PSOE.

Nuria Rubio ha alertado de que los derechos de las mujeres están en riesgo ante aquellos que niegan la violencia machista. “Ustedes saben bien quiénes son, gobiernan con ellos en varias comunidades autónomas y municipios, son esos que cuando tocan poder hacen listas negras de aquellos y aquellas que trabajan con víctimas de violencia de género. Esto es algo vergonzoso y repulsivo que ningún partido constitucionalista debería consentir”, ha sentenciado.

Para finalizar, Rubio ha pedido al Gobierno autonómico que haga su trabajo y tome medidas urgentes para la ejecución de los fondos del pacto de Estado de 2019 y el remanente de 2018 contra la Violencia de Género, antes del 31 de diciembre. “19 de noviembre de 2019: 51 asesinadas, superando ya las 50 de todo el 2018. Contra la violencia de género ni un paso atrás”, ha concluido.
Volver arriba
Newsletter