Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El PSOE denuncia la pésima gestión museística de Torres

CULTURASIR

La edil socialista Evelia Fernández durante la rueda de prensa. | L.N.C. Ampliar imagen La edil socialista Evelia Fernández durante la rueda de prensa. | L.N.C.
L.N.C. | 11/01/2019 A A
Imprimir
El PSOE denuncia la pésima gestión museística de Torres
Política La concejala socialista Evelia Fernández asegura que no existen la Casona de Puerta Castillo o al Palacio del Conde Luna en la web de la red de museos de la comunidad ni tampoco en la web de turismo de León
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha denunciado en rueda de prensa las interesadas y tendenciosas mentiras reiteradas desde el equipo de Antonio Silván para ocultar la pésima gestión sobre los centros de interpretación histórico-cultural de León y su conversión en museos.

La concejala Evelia Fernández ha precisado que, tres años y medio después de anunciar la conversión de estos centros en museos y pese a la nota informativa que precisaba su inclusión en la red de museos de la comunidad, la realidad es que los centros «no cumplen con los mínimos requisitos para ser calificados museos». En opinión de Fernández «la dejadez absoluta de la concejala de Cultura, Margarita Torres, y del propio alcalde hace que estos centros estén infrautilizados, infravalorados y, por supuesto, infrapromocionados como centros museísticos y no formen parte de ninguna red nacional».

Aunque el equipo de gobierno difundió posteriormente las autorizaciones como museos de la Casona de Puerta Castillo y del Palacio del Conde Luna, Evelia Fernández subrayó que ninguno de los centros cumplen con las exigencias para ser considerados museos, que conllevan, entre otras características, un plan de seguridad y de exposición que no se ha ejecutado en estos centros. «Solo con poner un cartel en la puerta un edificio no se convierte en museo», sostiene la edil. La ley precisa que «tendrán la consideración de museos, las instituciones y centros de carácter permanente abiertos al público que, cumpliendo los requisitos de la ley, reúnen, conservan, documentan, investigan, comunican y exhiben de forma científica, didáctica y estética», nada de estos cumplen los centros dependientes del Ayuntamiento en este momento.

La edil socialista lamentó que, durante todo el mandato, la concejala del área haya eludido sus responsabilidades con la Cultura y el Patrimonio de la ciudad, enfrascada en proyectos personales que no han reportado nada positivo a la ciudad. Podemos destacar que Margarita Torres, con el aval de Silván, será recordada por sus programas de ocultura, sus subvenciones arbitrarias, las cesiones cuanto menos complicadas de entender de los espacios municipales y la ausencia de proyectos culturales. De hecho, explicó Fernández, no existe ninguna referencia a «los museos» de León en la página web de la red de museos de la comunidad, pero tampoco aparecen así en la página de turismo provincial ni siquiera en la página de turismo de la ciudad. «Este hecho ya da una dimensión de la realidad de los llamados centros museísticos de León», destacó la socialista.

Evelia Fernández recordó que el centro de interpretación de las tres culturas de Puente Castro ha permanecido cerrado prácticamente todo el mandato y, actualmente, no abre ningún fin de semana ni en horario vespertino. En cuanto a la Casona, la falta de promoción y la caótica gestión de las visitas al León Romano hacen que el centro no cumpla con las altísimas expectativas que para él fijó el PP.

Por último, el Palacio de Conde Luna ha vaciado de contenido su función principal de centro de interpretación del Reino de León, limitando las actividades vinculadas a esa historia, recortando la promoción y eliminando las visitas guiadas. Fernández recordó también la controvertida cesión de las salas de San Marcelo para el «museo de la indumentaria», un proyecto marcado por la opacidad, las decisiones arbitrarias y el oscurantismo en la gestión económica. La concejala socialista Evelia Fernández reiteró y lamentó que, durante todo el mandato, la concejala haya eludido sus responsabilidades con la Cultura y el Patrimonio de la ciudad, enfrascada en proyectos personales que no han reportado nada positivo a la ciudad. Podemos destacar que Margarita Torres, con el aval de Silván, será recordada por sus programas de ocultura, sus subvenciones arbitrarias, sus negociaciones con universidades privadas ultraderechistas, las cesiones gratuitas –cuanto menos complicadas de entender– de los espacios municipales y la ausencia de proyectos culturales.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle