Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El PSOE denuncia la dejadez del PP con Ad Legionem

El PSOE denuncia la dejadez del PP con Ad Legionem

CULTURAS IR

Imagen del yacimiento Ad legionem de Puente Castro tapado en 2013. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen del yacimiento Ad legionem de Puente Castro tapado en 2013. | MAURICIO PEÑA
Ical | 27/03/2019 A A
Imprimir
El PSOE denuncia la dejadez del PP con Ad Legionem
Patrimonio Fuentes socialistas apuntan que el alcalde Antonio Silván no ha solicitado ninguna ayuda ni mantenido ninguna comunicación con la administración autonómica por el yacimiento de Puente Castro, y que la Junta admite que solo aportó 5.000 euros y no va a financiar más
La Junta de Castilla y León ha admitido que no ha invertido más de 5.000 euros en la catalogación y conservación de los restos del yacimiento arqueológico de Puente Castro y que no tiene previsto llevar a cabo ninguna medida especial de protección de Ad Legionem, según se desvela en una respuesta a las preguntas del Grupo Parlamentario Socialista en la que también queda demostrado que la comunicación entre el Ayuntamiento de León y la Administración autonómica sobre este yacimiento se quebró en el año 2013 y que «no existe ninguna comunicación entre el equipo de Silván y la Junta sobre la protección, conservación o puesta en valor de estos restos en cuatro años», apuntó este martes el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez.

Para el PSOE leonés, la respuesta de la Junta deja también implícito que no se va a realizar la declaración de los restos como Bien de Interés Cultural en un breve periodo de tiempo, declaración a la que se comprometió la Junta "porque requiere la tramitación de un procedimiento que comienza con un periodo de información previa en el que se llevan a cabo los estudios necesarios", según apuntó la consejera María Josefa García Cirac.

Para el socialista, la Junta deja en manos del Ayuntamiento la protección de los restos y especifica que la administración autonómica "encargó un estudio arqueológico cuyo coste ascendió a 5.000 euros y además planteó una solución técnica que compatibiliza la imprescindible conservación de los restos aparecidos y la ejecución del necesario acceso a Puente Castro, obligando a una modificación puntual del proyecto municipal".

Diez recordó que el pasado mes de diciembre, el PSOE presentó una batería de preguntas en las Cortes para determinar qué pasos ha dado la Junta de Castilla y León para proteger y poner en valor el yacimiento romano Ad Legionem de Puente Castro, "unos restos de incuestionable importancia patrimonial e histórica que fueron cubiertos en el año 2013 por el Partido Popular y sobre cuya declaración BIC existe un compromiso de la administración autonómica desde hace seis años". Las preguntas tenían como objetivo "determinar si se ha dado algún paso efectivo para esa declaración de Bien de Interés Cultural, tramitación que ahora se confirma en negativo".

Diez lamentó que el alcalde de León, Antonio Silván, desde una posición de un «incomprensible cinismo político», se apresure a pedir diligencia al Gobierno Sánchez para acelerar proyectos "que su propio partido mantuvo parados durante más de siete años», como ayer hicieron con San Marcos, y «no dé la cara cuando se trata de su propia responsabilidad. Cinco años sin mover un papel para proteger Ad Legionem. En este, como en todos los temas de su gestión, las contradicciones y las mentiras de Silván quedan de manifiesto", precisó el candidato socialista.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, respondió al PSOE que la Junta aportó 25.000 euros «y no 5.000» para los restos de Ad Legionem de Puente Castro, tal y como afirmó el portavoz del PSOE, José Antonio Diez.

A juicio de Torres, se trata de un "nuevo ejemplo de política demagógica del crítica que algo queda, de considerar al leonés como alguien a quien manipular, cada vez más rechazado por la ciudadanía". "Los leoneses tienen fácil comprobar la implicación de este equipo de Gobierno con Puente Castro, un orgullo para nosotros, o el Museo de San Pedro", sostuvo.

Igualmente, consideró que «esto escuece por la nula implicación que el PSOE tiene con Puente Castro», pero aseveró que el equipo de Gobierno "se siente involucrado con la cuna de nuestros orígenes y la puerta a la ciudad". "Sé que Diez y Loras son más de labores pastoriles por aquello de mezclar churras con merinas, pero los leoneses les pagan para que lean los papeles y los entiendan".

En este sentido, les recordó que durante la etapa socialista en el Ayuntamiento "se realizaron ciertas actividades arqueológicas en el Cerro de la Judería pagadas con dinero de todos los leoneses y de las que no existen memorias arqueológicas que den cuenta de los trabajos efectuados". "Es dinero tirado a un río, de todos los ciudadanos. Algo que deberían explicar por su incompetencia", aseguró la edil.

Por último, informó de que en 2018 se han invertido 25.000 euros en las prospecciones con georradar y lidar, "las herramientas más avanzadas", para conocer el pasado del vicus Ad Legionem y la Judería, "con resultados prometedores de los preliminares". En este sentido, avanzó que apostará "por ello".

Finalmente, recordó que estos datos se aprobaron en pleno y el PSOE "los debería conocer". "Que por lo menos presten atención a los plenos por los que les pagan los leoneses", concluyó.
Volver arriba
Newsletter