Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El PSOE de Toreno declina tratar sobre la organización municipal por "decreto"

El PSOE de Toreno declina tratar sobre la organización municipal por "decreto"

ACTUALIDAD IR

Momentos del pleno extraordinario solicitado por la oposición. | M.I. Ampliar imagen Momentos del pleno extraordinario solicitado por la oposición. | M.I.
Mar Iglesias | 13/08/2019 A A
Imprimir
El PSOE de Toreno declina tratar sobre la organización municipal por "decreto"
Municipal La oposición amenaza con recurrir a los juzgados por un sistema que cree surrealista puesto que no permite regular el número de plenos ni comisiones informativas
Echando mano del recurso de decreto de la Alcaldía, el regidor de Toreno, el socialista, Laureano González, esquivó los puntos del orden del día del pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición para determinar la representación en órganos supramunicipales y organización interna del Ayuntamiento. Tanto Podemos como PP amenazaron con presentar un contencioso administrativo o un recurso de reposición con el fin de echar abajo ese "decretrazo".

La votación del único punto que se llevaba, que era el cobro por plenos, un coste que duplicaba el anterior, con 200 euros y comisiones informativas, que supondrán 150 euros, salió adelante con los votos de la oposición y la abstención del PSOE, algo que el líder del PP, Prudencio Arroyo dijo no entender "porque era lo que el PSOE había presentado en un principio".

El pleno fue bronco por la situación que hacia que este fuera el tercer pleno sin llegar a ninguna resolución "llevamos 60 días así", reprochaba el portavoz de Podemos, David Valenciano "cuando la ley marca que no se pueden superar los 30 para contar con esa organización". Pero finalmente el pleno solo aprobó los emolumentos del pleno y comisiones.

El regidor dijo basarse en los servicios técnicos para presentar ese decreto y justificó su rechazo a la pretensión de la oposición, que pedía 12 plenos ordinarios, uno al mes y cuatro comisiones informativas algo que, según sus cuentas supondría 232.000 euros más que los 64.000 que supondría la propuesta del PSOE, que sería mantener 4 plenos anuales y la junta de gobierno porque, según asegura González, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes funcionan con un pleno y una comisión de Cuentas. "Hemos funcionado con pleno, junta de gobierno, donde se solucionan los problemas de los vecinos y a comisiones informativos llevan las cosas que suben a pleno".

La periodicidad mensual, según el regidor  "no está contemplada porque los que superen de 4 al año son extraordinarios", dijo, afeando el encarecimiento que supondría esa organización propuesta. Pero además el PP le reprochó el intento de "amordazar" a la oposición con este decreto y apuntó que tampoco se les facilita el trabajo no cediendo locales para que lo puedan hacer, algo en lo que todos los grupos de la oposición, IU, Podemos y Coalición por el Bierzo coincidieron.

Arroyo apuntó que el regidor no tiene proyecto "y enfrenta a los vecinos" y negó que su propuesta supusiera más costes cuando la intención primera del PSOE era poner tres dedicaciones exclusivas, algo que apartó finalmente.

"Las comisiones informativas servirán para controlar y eso no le gusta. Ustedes pretenden que haya una junta de gobierno para que no nos enteremos", dijo el portavoz del PP que pidió a González que "gobierne en minoría y respete a la oposición".

Desde Podemos, David Valenciano lamentó la espera para este pleno y su falta de resolución porque "carece de sentido sin el resto de puntos". Aunque el regidor dio que la manera de llegar a una solución pasaba por seguir negociando, como aseguró que había hecho desde las elecciones, para llegar a un pacto de izquierdas "porque somos nueve concejales de izquierdas" , dijo, Valenciano se negó a abrir la mano al diálogo "González no negocia, mercadea, y en esa situación no podemos entrar", reprochó.
---
Volver arriba
Newsletter