El PSOE de Ponferrada amenaza con plantear pleno extraordinario sobre la sentencia de las basuras

Teme que no se lleve a la próxima sesión ordinaria el cumplimiento de ese mandato judicial, algo que seguiría retrasando el procedimiento

M.I.
07/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Operarios del servicio que sigue dando FCC. | M.I.
Operarios del servicio que sigue dando FCC. | M.I.
El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada se plantea solicitar un pleno extraordinario para que finalmente se de cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre el servicio de basuras, por el que se debe revocar el concurso que se lo concedió a la actual prestadora del mismo, Fomento Construcciones y Contratas.

Aunque el equipo de gobierno ha asegurado que en febrero llevará a pleno la concreción de la ejecución de la sentencia, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón teme que no sea así «y si no lo hacen nos planteamos hablar con otros grupos y presentar una petición de pleno extraordinario para que lo hagan». Lamenta Ramón que se dilaten los tiempos, pero pide una solución inmediata a un tema que considera que debería estar resuelto hace meses.

Por otro lado, Ramón pone en cuestión las cifras que la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, aplaudía de la gestión de su propio equipo de Gobierno.

Merayo hablaba de haber conseguido una reducción de la deuda de 7 millones que ahora podrían revertir en la creación de nuevas plazas públicas. El portavoz del PSOE considera que esa cifra podría ser cualquiera “porque nosotros no tenemos documentación que lo acredite”. De todos modos, considera que tampoco tiene por qué ser una buena noticia esa rebaja «si es a costa de tener un déficit en la prestación de servicios. No necesariamente ese ahorro es para sacar pecho», reconoce.
Lamenta Ramón que se estén publicitando cifras cuando ni siquiera hay un presupuesto sobre la mesa. Aunque la regidora se ha escudado en poder gobernar por la modificación de crédito de casi un millón de euros que respaldaron otros grupos, Ramón considera que esa fórmula no debe ser la que prime «gobernar sin presupuestos va en contra de toda norma. No se puede, porque es traducir en números las políticas que se quieren hacer».
Que se lleve a pleno ese documento presupuestario o no depende, según el portavoz del PSOE, de que los grupos que han permitido que saliera adelante la modificación de crédito «le sigan respaldando».
Sin llamadas
Aunque la alcaldesa rechaza la idea de llevar los presupuestos a pleno sin tener claro el apoyo que podrían tener, no está entablando conversaciones con el PSOE, como principal partido de la oposición«supongo que ha elegido otros compañeros de viaje», dice Ramón. Pero asegura que, si el PP finalmente les reclama, lo primero que le solicitarán será que «cumpla con los compromisos que tuvo con nosotros para que nos abstuviéremos en los presupuestos de 2016». Lo más sangrante de ello son las inversiones en el barrio de Compostilla, que sumaban 3 millones de euros, dentro de un Área de Rehabilitación Urbana, ARU, que finalmente no llegó «pero nosotros vimos una carta de Fomento comprometiendo esa inversión. Hemos preguntado por ella, pero no se nos ha contestado», asegura.
Lo más leído