Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El PSOE de León y Asturias quieren unirse por carretera y por la Ciuden

El PSOE de León y Asturias quieren unirse por carretera y por la Ciuden

EL BIERZO IR

Reunión de los secretarios del PSOE de Asturias y León en Ponferrada. | ICAL Ampliar imagen Reunión de los secretarios del PSOE de Asturias y León en Ponferrada. | ICAL
Mar Iglesias | 10/01/2019 A A
Imprimir
El PSOE de León y Asturias quieren unirse por carretera y por la Ciuden
Política Apuestan por recuperar lo perdido en los siete años de gobierno del PP, el proyecto vial por un lado y la potenciación de Ciuden, incluso compartido con Hunosa, apuntan
El secretario autonómico del PSOE en Asturias, Adrián Barbón y su homólogo en León, Javier Alfonso Cendón se reunieron para comenzar a diseñar un programa con el que presentarse a las elecciones del próximo 26 de mayo con el fin de “recuperar el diálogo” entre ambas autonomías cercanas y unirlas más a través de carretera y por el proyecto Ciuden, que Barbón no descarta que pueda vincularse de alguna manera a Hunosa.

León y Asturias tienen características similares”, destacó Cendón, en lo que justifica es unidad que espera “tenemos un vínculo histórico muy potente”, dice que critica que la Diputación de León no haya sabido recoger “nos hubiera gustado que lo cultivara más”, dijo en la reunión.

Ambos líderes concretaron la recuperación del proyecto de infraestructura de unión con Asturias, enlazándose con la Autovía del Cantábrico, desde la A-6, lo que les acercaría turísticamente y también laboralmente incluso con las mercancías que lleguen desde Galicia “es algo que dejó parado el PP y en lo que queremos que se involucren todas las administraciones desde el Gobierno central a la Junta y el Principado”, pide Cendón.

Por su parte, Barbón considera que “es fundamental recuperar la relación que ahora no existe a efectos prácticos” entre ambas comunidades y poner en valor la relación histórica que les une. En cuanto a la potenciación de las infraestructuras de conexión, apuesta por su recuperación, aunque apunta que no entraría en los presupuestos que está preparando el Gobierno actual “porque es algo que acabamos de valorar”, aunque sí considera que es una carretera fundamental para ambos destinos.

En cuanto a carreteras, Barbón se mostró contrario al pago del peaje de la AP-66 “es una barbaridad y una indecencia”, dijo. Acusa al PP de ser responsable de que se prorrogara el contrato, que culminaba en 2021 hasta 2050 y se le permite a la concesionaria subir la cuota. Por eso, aunque considera que es una situación que se debe reconducir, hasta que eso suceda asegura que ha pedido al Ministerio de Fomento que concrete bonificaciones para facilitar el tránsito entre Asturias y León.

Transición justa

Ambos políticos solicitaron “paciencia y compromiso” para llevar adelante una transición energética “justa” que según Cendón, no podría realizarse de una manera inminente. Pero culpa al PP de haber dejado un escenario que no lo permite, cuando el PSOE sí lo había hecho “en siete años el PP dinamitó las alternativas y no hizo nada por la transición, de la que ahora el gobierno se hace cargo”.

En esos pasos, esperan que se tenga en cuenta a los empleados de las auxiliares de Endesa que, mientras ellos se reunían, se manifestaban pidiendo un plan social “confío en que haya una salida para ellos”, dijo Barbón, afeando que el gobierno de Rajoy fuera el que presentara el cierre de la minería en 2013 a Europa y su gobierno desbancara un proyecto que ahora el PSOE quiere reconducir, el de la Ciudad de la Energía.

“Recuperar Ciuden es clave”

Para Barbón, recuperar el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero “es clave” también en la vertebración de la unidad entre Asturias y León. De hecho apuesta porque el proyecto de investigación de Ciuden se pueda unir a Hunosa, dos polos importantes para ambas zonas “las soluciones tienen que ser conjuntas no estancas”.

Ambos esperan que Ciuden recupere su importancia a nivel internacional y que se tenga en cuenta su trabajo de investigación y lamentan que se haya dinamitado, en los años pasado, su potencial en la investigación de oxicombustión “si hubiera seguido adelante tal vez estaríamos en otro escenario del cierre de las térmicas”, dice Barbón. Pero además apunta que es el PP el que ha permitido ese paso a las eléctricas con sus políticas, aunque ahora culpe al PSOE.

Las candidaturas “en breve”

Con respecto a los futuros candidatos para los consistorios leoneses, Cendón aseguró que ya están avanzados los nombres “y se darán a conocer en breve”. No quiso poner fechas y solo mantuvo que las agrupaciones de afiliados están trabajando en ellos, también en Bembibre y en Cacabelos, dos de las plazas más complejas. Sí pidieron que se tenga muy en cuenta a los Ayuntamientos “que deben ser un agente activo en el proceso de cambio”, asegura Barbón.
Volver arriba
Newsletter