Publicidad
El PSOE de León pide la dimisión del consejero de Sanidad, Sáez Aguado

El PSOE de León pide la dimisión del consejero de Sanidad, Sáez Aguado

ACTUALIDAD IR

Isabel Fernández Marassa, Javier Alfonso Cendón y Marcelo Alonso. | ICAL Ampliar imagen Isabel Fernández Marassa, Javier Alfonso Cendón y Marcelo Alonso. | ICAL
T.G. | 19/07/2018 A A
Imprimir
El PSOE de León pide la dimisión del consejero de Sanidad, Sáez Aguado
Sanidad Los socialistas achacan a la "falta de previsión" la insuficiencia de médicos de atención primaria en temporada estival en el medio rural leonés
Largas colas a las puertas de los consultorios de Atención Primaria en algunos pueblos de la provincia de León. Es el único día que el médico pasa consulta en toda la semana, y los vecinos tienen que aprovechar. Así en Matanza, en Matadeón, en Fuentes de Carbajal, en Castilfalé... y en muchas más localidades donde esta estampa ya es habitual en verano por la falta de médicos que puedan atender las consultas con mayor frecuencia. El PSOE pide por ello la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Así lo ha solicitado el Secretario General del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que compareció ante los medios para denunciar la situación «gravísima» que atraviesa en estos momentos la atención sanitaria en el medio rural. «Exigimos su dimisión, y si no lo hace pedimos al presidente de la Junta de Castilla y León que lo destituya», ha incidido Cendón, que culpó al PP de haberse «cargado» la sanidad pública de León y de la comunidad.

Junto a él estuvieron la secretaria de Sanidad, María Isabel Fernández Marassa, y el alcalde de Matanza de los Oteros, Marcelo Alonso, uno de los que han alzado la voz ante el problema que atraviesa su municipio con la merma de servicios sanitarios, con tan solo un día de consultas en la localidad. Todos ellos achacaron a «la falta de planificación» de la Junta de Castilla y León los problemas en la atención sanitaria, debido a que esta ha llevado a cabo en las dos últimas legislaturas políticas «de ahorro y de restricción con una falta de presupuesto de más de 800 millones de euros que se han dejado de invertir». «No ha aumentado el número de médicos de familia, no ha habido planificación de los recursos, ni previsión de sustitución de los profesionales que se van a jubilar, que serán 500 en los próximos años, ni ha habido concurso de traslado ni mejora de las condiciones laborales», ha denunciado Marassa.

«La falta de profesionales» es motivo de la ‘fuga’ de médicos a otras comunidades autónomas en busca de «mejores condiciones laborales», lo cual para los socialistas supone un «deterioro de la asistencia». Y es que no hay quien cubra bajas o vacaciones, como es el caso actual que vive el medio rural. «De los profesionales que forman un equipo solo se puede ir un 25% y acumulan así su trabajo de otros compañeros», ha explicado Marassa, que reconoce que «eso en el medio urbano es asumible y supone un aumento del tiempo de espera pero no desaparece el servicio como pasa en los pueblos, ubicados en un territorio mucho más disperso». Por ello «no reciben incentivos económicos» y esta situación «insostenible» ha llevado a los médicos a convocar una próxima huelga.

Por su parte Marcelo Alonso ha agradecido el trabajo de los médicos que ahora cumplen servicio «con una amabilidad y profesionalidad exquisita» dado que «son ellos los que sufren esta situación trabajando más y cobrando lo mismo». Exige soluciones que aseveró que no pasan por asistencia a la demanda o servicio de transporte, tal y como se contempló en la reunión mantenida este jueves en León entre el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el consejero de Sanidad. «¿Cómo puede un personaje de esta calaña ser consejero?», ha expresado, lamentando no haber sido invitado a este encuentro como alcalde de un municipio afectado por la situación. «Voy a llamar a Médicos Sin Fronteras porque en el sur de León necesitamos ya el rescate de esta organización sanitaria», afirmó.

Para la Junta es cosa del Gobierno

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha señalado que «respeta» el derecho de huelga de los médicos rurales, «aunque no sea buen momento» para poder garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos, y dijo que escuchará sus reivindicaciones. «Ante el respeto a movilizarse también está el derecho ciudadano a ser atendido sanitariamente cuando lo necesite», apuntó achancado la falta de facultativos a un «problema de salud pública» nacional y pidiendo soluciones al actual Gobierno.
Volver arriba
Newsletter