Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El PSOE asegura que el plan sanitario omite la falta de personal

El PSOE asegura que el plan sanitario omite la falta de personal

ACTUALIDAD IR

Javier Alfonso Cendón y Diego Moreno, este lunes en la sede del PSOE de León. | L.N.C. Ampliar imagen Javier Alfonso Cendón y Diego Moreno, este lunes en la sede del PSOE de León. | L.N.C.
Sergio Jorge | 02/12/2019 A A
Imprimir
El PSOE asegura que el plan sanitario omite la falta de personal
Sanidad Los socialistas prevén presentar una batería de medidas para "frenar" la agrupación de consultorios rurales, que amenaza a 509 de toda la provincia
El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, y el procurador por León y coordinador socialista de Sanidad en las Cortes, Diego Moreno, han denunciado este lunes que el plan de agrupación de consultorios rurales impulsado por la Junta de Castilla y León no es solo un "modelo de recortes salvajes", sino que además "no tiene en cuenta que la plantilla se jubila ni habla de reposición". 

Según ha especificado Moreno, este plan supone mantener "los recortes de 2012", de ahí que haya vuelto a rechazar que los socialistas se sienten en la mesa de negociación de este plan, porque además ha recordado que la segunda de estas reuniones se convocó "después de que se aprobara en consejo de gobierno el modelo de Aliste". El procurador socialista ha destacado además que "el gran reto es la falta de médicos", pero en el plan "no hay ni una sola medida" para paliar esta necesidad, que afecta tanto ahora como en un futuro ante el incremento de las jubilaciones. 

También ha destacado que "no se han cubierto las plazas de MIR de médicos de familia", con más de 400 sin ser cubiertas, de ahí que Moreno haya apuntado que "es complicado fidelizar a los profesionales si no se forma". Por este motivo, el procurador por León ha insistido en que este plan debería estar sustentado "en una memoria económica", puesto que no se incluye, y ha recordado que de los últimos planes de inversiones, "solo se han construido el 10 % de las infraestructuras". 

Para Moreno, los 800 millones de euros que ha reconocido la Consejería de Sanidad que tiene de déficit "se quieren ahorrar con los profesionales", sobre todo "con el 40 % de médicos que se jubilan y se pueden ajustar así los gastos". 

Tal y como han explicado tanto Cendón como Moreno, el objetivo de la Junta es "recortar y privatizar la sanidad pública de Castilla y León". Por eso han destacado que "el 70 % de los consultorios de la provincia se van a cerrar", es decir, 509 de 740, que afectarán "al 10 % de la población". Aunque han reconocido que no se van a cerrar, sino que "no tendrán médicos, porque quienes pueden cerrar o abrir son los alcaldes, ya que son propiedad de los ayuntamientos".

En cuanto a propuestas, Moreno ha asumido que el modelo del PSOE para la sanidad de Castilla y León pretende "no penalizar a las personas del ámbito rural", que tengan en cuenta que "la población está envejecida y es pluripatológica". "Estar a 30 minutos de los consultorios es inviable", ha denunciado el procurador socialista. 

También ha destacado que el objetivo es que "se pueda blindar que el 12 % del PIB de la comunidad sea para gasto social". Por este motivo van a presentar una serie de medidas para "frenar este plan" en las Cortes. 

En cuanto a la posibilidad de que Francisco Igea lleve a los juzgados las declaraciones de los socialistas sobre cierres de consultorios médicos, Moreno ha apuntado que no se van a pronunciar sobre "las patochadas e incontinencias verbales" del vicepresidente de la Junta de Castilla y León. "Tendrían que poner más oídos a lo que dice la fuerza más votada", ha añadido. 
Volver arriba
Newsletter