Publicidad
El PSOE acusa a Silván de "negligencia" por la posible pérdida de los fondos Edusi

El PSOE acusa a Silván de "negligencia" por la posible pérdida de los fondos Edusi

ACTUALIDAD IR

José Antonio Diez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen José Antonio Diez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 17/01/2019 A A
Imprimir
El PSOE acusa a Silván de "negligencia" por la posible pérdida de los fondos Edusi
Municipal Diez ve peligrar la ayuda europea de 14 millones de euros por la "ridícula inversión real" realizada en el primer año del plan
El Ayuntamiento de León podría ver comprometidas las subvenciones recibidas por la Unión Europea en un futuro por la "falta de ejecución" de los fondos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Al menos, así lo considera el grupo municipal del PSOE que este jueves ha acusado a Antonio Silván de "negligencia" y de haber realizado una "rídicula inversión real" durante el primer año del plan.

Para el portavoz socialista y futuro candidato a la alcaldía de León, José Antonio Diez, la ayuda continental no se está destinando al fin de rehabilitar la zona norte de la ciudad con la que fue concebida. Además, el concejal del PSOE cree que las medidas emprendidas por el Partido Popular "no cuentan en su mayoría con respaldo vecinal" y "son un cajón de sastre de otros proyectos para la ciudad".

Diez ha acusado al equipo de Gobierno de cargar en este proyecto cuestiones ajenas, "para tapar agujeros", como parte del software informático del Ayuntamiento o el sueldo de algunos funcionarios. También ha puesto como ejemplo que las obras de Era del Moro se han incluido dentro del plan Edusi pese a estar adjudicadas antes de la concesión de la ayuda.

Las críticas a la falta de inversión de los fondos Edusi en la zona norte de León también han llegado desde otros partidos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital leonesa. "Yo volveré a Europa a pedir fondos para esta ciudad y nos lo pueden denegar por no ejecutar estos. En este poco tiempo que le queda a Silván como alcalde, le pido que agilice los proyectos para que se pueda justificar algo ante la Unión Europea", ha manifestado Diez.

14 millones 'en el aire'


Los fondos Edusi para potenciar la zona norte están compuestos por 28 millones de euros, de los cuales la mitad han sido aportados desde Bruselas. El plazo de ejecución concluye en 2020, si bien hay una prórroga de un año, y de no completarse podría "hacer perder las ayudas de la Unión Europea".

Diez ha enumerado algunos planes enmarcados en Edusi que "todavía no se han tramitado ni licitado como la Vía Verde". Entre ellos están los 425.000 euros para la carretera Asturias, la ampliación del vivero de empresas del 'Edificio Rojo' de 600.000 euros o los cambios energéticos en viviendas de 400.000 euros. Otras partidas de las cuales todavía no habría rastro para los socialistas son los 150.000 euros para un proyecto de turismo inteligente, los 75.000 euros para equipos de seguimiento de personas mayores o los 900.000 euros que se deberían destinar a conservación del medio ambiente en la zona norte de la ciudad.
Volver arriba
Newsletter