Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

El proyecto de reconversión del lavadero de Villablino, trasladado a la Junta

ACTUALIDADIR

El valle de Laciana sigue apostando por la actividad turística como nuevo recurso económico, haciendo valer su pasado industrial y minero. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El valle de Laciana sigue apostando por la actividad turística como nuevo recurso económico, haciendo valer su pasado industrial y minero. | DANIEL MARTÍN
Estefanía Niño | 13/08/2017 A A
Imprimir
El proyecto de reconversión del lavadero de Villablino, trasladado a la Junta
Laciana Rivas recoge el guante lanzado por la plataforma Leitariegos Existe y defiende que sería un elemento más para dar forma al turismo familiar
El valle de Laciana sigue apostando por la actividad turística como nuevo recurso económico, haciendo valer tanto sus recursos naturales como su pasado industrial y minero. Recientemente se conocían algunos detalles para reconvertir el antiguo lavadero de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en un centro multiaventura. Una iniciativa que partía de la plataforma ciudadana Leitariegos Existe y que pretende aprovechar estas instalaciones y darles una nueva vida orientándolas al turismo familiar y deportivo.

El proyecto ya ha sido presentado en el Ayuntamiento de Villablino, y su alcalde, Mario Rivas, lo valora positivamente «es un proyecto interesante, un proyecto que puede servir para dinamizar esta zona, hablando de un proyecto de turismo activo». Así, explicó que tras ser presentado por la plataforma Leitariegos Existe «le hemos dado traslado tanto a la Consejería de Hacienda, a través del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, y también se lo hemos presentado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a su consejero Suárez-Quiñones porque creemos que es un proyecto que puede encajar dentro de las diferentes líneas de actuación que tienen las diferentes consejerías».

Rivas defiende que la materialización de este proyecto «sería un atractivo más, y cuando hablamos de hacer ese paquete turístico en nuestro municipio». Así se lo ha transmitido a Suárez-Quiñones en una reunión, recalcando que «iría muy bien acoplado a esa mina en vivo que espero que salga adelante, o al trineo natural que vamos a tener en la estación de esquí Valle de Laciana Leitariegos. Haría un paquete de un turismo diferente, de un turismo para la familia, que es lo que estamos intentando promocionar».

El proyecto

El proyecto de la plataforma Leitariegos Existe se base en reconvertir las instalaciones del antiguo lavadero de carbón de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en un centro multiaventura. Su situación geográfica, en el centro del valle, hacen que éste sea un lugar idóneo para acoger un centro repleto de actividades, donde se podrían realizar tiro con arco, escalada, rocódromo, tiro con arco, piragüismo, tirolina, puente tibetano, patín en línea, o rápel, aprovechando tanto los interiores como los exteriores, con zonas de ocio y cafetería, además de fomentar otras actividades como acampadas, rutas caballo o una zona de baño aprovechando también la proximidad del río Sil.

El coste supondría un desembolso en torno a 1,3 millones de euros pero, financiación a parte, aún sería necesario salvar otros escollos, y es que estas instalaciones se encuentran dentro de las propiedades liquidadas de la minera Coto Minero Cantábrico (CMC). Por ello, será necesario apostar fuertemente para que ésta iniciativa no se quede solo en un mero proyecto.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle