Publicidad
El proyecto de la minicentral abre la puerta al Canal de Aguas Bravas en Cistierna

El proyecto de la minicentral abre la puerta al Canal de Aguas Bravas en Cistierna

ACTUALIDAD IR

En la fotografía, una acuarela recrea la panorámica del conjunto planteado. | L.N.C. Ampliar imagen En la fotografía, una acuarela recrea la panorámica del conjunto planteado. | L.N.C.
Estefanía Niño | 12/07/2020 A A
Imprimir
El proyecto de la minicentral abre la puerta al Canal de Aguas Bravas en Cistierna
Comarcas Con tres millones de inversión, Agrominsa defiende la viabilidad de ambas iniciativas reduciendo los costes y generando sinergias
Una sociedad de Cistierna, Agrominsa, propietaria del Molino de Sandalio, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una concesión de aguas del río Esla de 40 metros cúbicos por segundo, para destinarla a generación de energía hidroeléctrica. Esta nueva minicentral, según señalan los promotores en un comunicado, «se adapta al régimen hidráulico del río que ha variado, por el embalse de Riaño y por la toma de más de 60 metros cúbicos, del Canal Alto de Los Payuelos en Sorriba».

La apuesta es clara, y la inversión prevista para hacer realidad este ambicioso proyecto es de tres millones de euros. Una inversión que cuenta con la garantía de disponer de una reserva de agua en el embalse de Riaño, el mayor de la cuenca del Duero.

"Esta importante inversión, además de destinarse a la producción de energía hidroeléctrica limpia y renovable, generará puestos de trabajo en la construcción de las obras y durante el mantenimiento de sus instalaciones. Generará igualmente, vía impuestos, ingresos al municipio. En definitiva creará riqueza en la zona", indican en el comunicado.

La nueva minicentral estará ubicada dentro de los terrenos del Molino de Sandalio, "sin afectar a terceros y respetando el antiguo conjunto, considerado como patrimonio histórico industrial, para su posible rehabilitación en un momento posterior".

Igualmente este proyecto "es respetuoso con el medio ambiente, incluso mejorándolo, ordenando el cauce del río, instalando una escala de peces y dando a la nueva minicentral un diseño arquitectónico tradicional de la región".

Por otra parte el proyecto tiene previsto en la margen derecha del río, "la ejecución de las obras de toma y compuerta necesarias para el inicio del Canal de Aguas Bravas, proyecto que tiene previsto realizar el Ayuntamiento de Cistierna. Agrominsa correrá con los costes de la ejecución de las citadas obras de toma y compuerta, facilitando con ello, tanto técnica como económicamente, la realización del proyecto del Ayuntamiento".

El parque de Aguas Bravas del Ayuntamiento, y la nueva minicentral de Agrominsa, señalan, "son dos realizaciones del máximo interés para el municipio de Cistierna y su comarca, suponen una importante inversión y responden plenamente al sentido de la denominada 'agenda verde', que la vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene como objetivo desarrollar, tal como ha manifestado en diversas ocasiones".

Por otra parte, añaden que, "al ser el parque y la minicentral dos proyectos técnicamente compatibles, permiten su desarrollo de forma coordinada, reduciendo costes y generando sinergias".

Con la solicitud presentada por Agrominsa a la Confederación Hidrográfica del Duero, se da un importante paso para que las autoridades competentes faciliten la realización de esta iniciativa y de los dos citados proyectos que comprende.

A la espera de los presupuestos


El Ayuntamiento de Cistierna no ha hecho valoración alguna sobre el proyecto de minicentral hidroeléctrica promovida por la sociedad Agrominsa. Según explicaba el alcalde del municipio, Nicanor Sen, en declaraciones a La Nueva Crónica "no podemos valorar el proyecto porque lo desconocemos".

Por otro lado, y en relación al proyecto del Canal de Aguas Bravas por el que el Ayuntamiento lleva años peleando, Sen señaló que sigue paralizado. En este sentido indicaba que "estamos esperando, porque pedimos a la Junta la inclusión de una partida económica, pero de momento no hay presupuestos". Cabe recordar que el Canal de Aguas Bravas, cuyos primeros pasos se daban en el año 2005, es una iniciativa que dinamizaría la zona basándose en el río Esla y sus posibilidades. Se trata de un  gran proyecto a nivel deportivo ya que servirá para consolidar la práctica y el entrenamiento de piragüistas. El río Esla desde siempre ha sido considerado uno de los mejores ríos trucheros de la provincia leonesa y con esta apuesta se plantea compatibilizar dos prácticas deportivas en él: la pesca y los deportes de aventura en el agua, piragüismo y rafting entre otros. Una iniciativa que se complementará con la apuesta de los municipios vecinos de Sabero y Crémenes, que han retomado el descenso internacional del Esla en el tramo que va desde Valdoré hasta Sabero.
Volver arriba
Newsletter