Publicidad
El provincial, la gran cita con la historia, en Valdefresno

El provincial, la gran cita con la historia, en Valdefresno

LUCHA LEONESA IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 21/09/2022 A A
Imprimir
El provincial, la gran cita con la historia, en Valdefresno
Lucha leonesa La 78 edición del campeonato con más historia y tradición de la lucha se celebra este sábado en Valdefresno
Año 1931, en la famosa plaza de El Petardo, se celebra la primera edición del Campeonato Provincial de Lucha Leonesa. Vence en ligeros Juan Antonio Suárez, El Sastrín de Rucayo, y en pesados (sólo había dos pesos) gana Francisco Santiago, de Almanza. Se disputa el Cinto de Honor entre los dos campeones y vence el de ligeros, Juan Antonio, lo que hace de su gesta una leyenda, que se agranda cuando en la siguiente edición ‘completa’ (1933) repite la gesta derrotando en esta ocasión por el Cinto de Honor a Florencio Díaz, el Molinero de Garrafe, otra leyenda, pero cierto es que de mucha más edad que el sastre. Por cierto, Juan Antonio fue una de las víctimas de la cruel guerra civil española.

Se busca ‘herederos’ para Víctor, Moisés, Tomasuco, Caberín, Justel, Priscila y Cecilia, campeones 2021Septiembre de 2021, en la plaza cubierta de Cistierna se celebra la última edición del Campeonato Provincial, en las categorías masculina y femenina, y la victoria es para Víctor Llamazares, El Hombre Tranquilo de Valderrueda en ligeros; Moisés Vega, La Roca de Cistierna en medios; Tomás González, Tomasuco de La Vecilla en semipesados y Abel Isaí Cabero, Caberín, en pesados. Las ganadoras en féminas fueron: Isa La Niña Justel, de Valdepiélago, en ligeros; Priscila Martínez, de León, entonces en medios (este año ganó la liga en ligeros) y Cecilia García, La Ciclón de Yugueros, en pesados.

Han pasado nueve décadas y 78 ediciones (el parón de la guerra y poco más detuvo este trofeo) y ayer se presentó la edición de este año, en la Diputación, que es la institución sue siempre ha apadrinado este trofeo cuyo ganador se lleva un cinto con una hebilla de plata y el escudo de la provincia. La diputada de Deportes, Susana Folla, y el presidente en funciones de la Federación, Ángel Rivero, confirmaron que el lugar elegido para esta edición es Valdefresno, un municipio que ha apostado fuerte por este deporte, por eso estaban acompañados por su alcalde, Carlos Gutiérrez. Y la fecha, este sábado, día 24, a las 11.30 horas se disputará el campeonato para los luchadores de base y presenior femenina y a las cinco de la tarde comenzará la categoría senior, los herederos de los citados.

También presentaron el cartel, un cuadro de Sendo, como homenaje a este artista que es, seguramente, quien más y mejor ha reflejado la lucha leonesa en sus obras.
Rivero explicó que con el adelanto de las fechas se busca poder celebrarlo en el exterior, en hierba, y también que lo pueda acoger cualquier localidad, no solo aquellos que disponen de instalaciones cubiertas para poder acogerlo en invierno; aunque el alcalde de Valdefresno aseguró que «si viene mal tiempo que nadie se preocupe que no se va a mojar nadie, todo está previsto».
Volver arriba
Newsletter