Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Provincial busca abrir fronteras y viaja este sábado hasta Villacelama

El Provincial busca abrir fronteras y viaja este sábado hasta Villacelama

DEPORTES IR

Año 1931, primera edición. El mítico Sastrín (de oscuro) espera una resolución Ampliar imagen Año 1931, primera edición. El mítico Sastrín (de oscuro) espera una resolución
Fulgencio Fernández | 31/10/2019 A A
Imprimir
El Provincial busca abrir fronteras y viaja este sábado hasta Villacelama
Lucha leonesa El trofeo más longevo e importante a un solo corro abandona este año sus feudos tradicionales
La Diputación, entidad que desde su creación en 1931 apadrina el Campeonato provincial, acogió ayer la presentación de una nueva edición de este trofeo, el más importante en cuanto a profundidad del palmarés dado que abarca casi un siglo de vencedores y sin duda también de las competiciones que se disputan a un solo corro.

Dice la nota oficial de la Diputación que es la 76 edición a la vez que explica que la nueva diputada de Deportes, Susana Folla, «esta competición, patrocinada por la institución provincial, comenzó a disputarse en 1931 y, desde entonces, sólo se ha visto interrumpida por los difíciles años de la guerra civil y en el año 1979 por las discrepancias entre la federación y buena parte de los luchadores»; lo que hace muy difícil de comprender esta numeración dado que nos llevaría a la edición 83 u 84, según se de por válida o no la edición de 1934, afectada por la Revolución de Asturias que tuvo incidencia en las comarcas de montaña.

A lo largo de la mañana  se disputarán las categorías de base y juvenil y por la tarde los provinciales senior La Diputada de Deportes, la berciana Susana Folla, estuvo acompañada por representantes de la Federación, el presidente Rivero y Ferreras; así como el presidente de Villacelama y el alcalde del municipio al que pertenece, Villanueva de las Manzanas. Rivero agradeció «las facilidades para acoger su pabellón la celebración de este campeonato en su municipio» y recalcó que «uno de los objetivos de esta ubicación es reactivar la lucha leonesa en esta zona», en la que pocos luchadores se recuerdan, Espiridión Rodríguez hace unas décadas y ya más lejos en el tiempo en una de las primeras ediciones del Provincial aparece seleccionado Crescencio Rodríguez.

La edición de este Campeonato Provincial en Villacelama tiene dos partes, durante la mañana se celebrarán los campeonatos de base y juvenil y los de senior a partir de las cinco de la tarde, por lo que el presidente Rivero estimó en 180 los luchadores que tomen parte a lo largo de toda la jornada.

Esta competición arrancó en 1931 y  triunfo El Sastrín y los campeones de 2018 son Víctor, La Roca, Tomasuco y Cristian Ese interés en reactivar la lucha en esta comarca justifica, a decir de federativos y miembros de la Diputación, que esta competición salga de los feudos tradicionales de la lucha leonesa, siendo León capital la sede habitual de las primeras ediciones llegándose a montar una plaza portátil —la llamada del Petardo— en 1931, que sirvió para otros eventos, como la celebración de una corrida de toros con participación femenina —Juanita de la Cruz— o el famoso mitin del anarquista leonés Buenaventura Durruti. Fue el vencedor de aquella edición el mítico Sastrín de Rucayo en ligeros y Francisco Santiago en pesados;disputándose al final el llamado Cinto de Honor entre los dos campeones y resultó vencedor el luchador de Rucayo, comenzando así su leyenda. Fue llevado a hombros desde el cruce hasta su pueblo y se organizó una gran fiesta en su honor. Repitió hazaña El Sastrín pero su leyenda fue trágicamente cortada pues fue uno de los muertos de la lucha en la Guerra Civil.

Otros feudos habituales del Provincial fueron Cistierna (varias veces), Mansilla de las Mulas, Matallana de Torío, Boñar, La Vecilla o Puebla de Lillo, el año pasado, donde se impusieron quienes en la actualidad son los campeones y exponen su título en Villacelama: Víctor Llamazares, El Hombre Tranquilo de Valderrueda; Moisés Vega, La Roca de Cistierna;Tomasuco González, de La Vecilla y Cristian González, de Boñar, respectivamente. Ellos son los rivales a batir.
Volver arriba
Newsletter