El Programa Zardino en Villaquilambre recupera su entorno natural y urbano

Desde que comenzara el proyecto, hace nueve años, más de 72 personas han pasado por sus cursos prácticos de formación

L.N.C.
19/07/2021
 Actualizado a 19/07/2021
El Programa Zardino en 2021 cuenta con diez participantes. |L.N.C.
El Programa Zardino en 2021 cuenta con diez participantes. |L.N.C.
Los diez alumnos que forman parte del programa mixto de formación y empleo ‘Zardino 2021’ ya han completado más de la mitad de las obras que estaban previstas para esta nueva edición.

Las actuaciones llevadas a cabo han tenido lugar en el cementerio de Navatejera, que ya luce de forma diferente después de los trabajos realizados en los alcorques y en la isleta que preside el campo santo.

Además, la zona de esparcimiento canino de Altollano, también en Navatejera, ya dispone de un sistema de riego que permitirá que la tierra vegetal que se va a incorporar sostenga el césped y ofrezca una mejor imagen, gracias a los trabajos del Programa Zardino.

Asimismo, dentro del parque El Cardadal se ha recuperado una zona verde de mil metros cuadrados para la práctica deportiva de los más pequeños y que, según aseguran desde el Ayuntamiento de Villaquilambre, "ya muestra un manto verde uniforme a la espera del primer corte".

En el Consistorio quieren recalcar que "las actuaciones también destacan por las características del trabajo realizado, así como por el esfuerzo que han supuesto". En este sentido, se ha recuperado el muro de lo que en su día albergó ‘la huerta del cura’, en Canaleja. Una construcción realizada con el típico rodado leonés que, tras pasar demasiado tiempo enterrada en la maleza, ha recuperado parte del esplendor que en su día mostró a sus vecinos.

El Ayuntamiento de Villaquilambre también ha querido agradecer el trabajo conjunto de las administraciones, tanto la de Castilla y León, que através del servicio de empleo de Castilla y León, Ecyl, permite la contratación de los participantes que reciben una formación certificada adecuada, como el esfuerzo de inversión que realiza la entidad local para permitir la ejecución de las diferentes obras.

Asimismo, desde el pasado 1 de febrero y hasta el próximo 31 de octubre, se están llevando a cabo unas formaciones que combinan teoría y práctica, puesto que el alumnado está realizando los diferentes trabajos en las zonas verdes del municipio ya mencionadas.

Y es que las labores de albañilería y jardinería son los dos ejes fundamentales de este programa y del curso de este año, Zardino 2021, que debe su nombre al gentilicio de Villaquilambre.

Los diez alumnos que participan en esta edición de ‘Zardino 2021’ se han sumado a los anteriores 72 que tuvieron la oportunidad de participar en las convocatorias anteriores.

Con la inversión en esta edición, el Ayuntamiento de Villaquilambre señala que ya se ha superado el millón de euros invertidos en los últimos nueve años de celebración del proyecto.
Lo más leído