Publicidad
El proceso del Parador en Villablino es "una garantía de buena gobernanza que la UE premia"

El proceso del Parador en Villablino es "una garantía de buena gobernanza que la UE premia"

ACTUALIDAD IR

Imagen del terreno donde se iba a ubicar el Parador de Turismo. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen del terreno donde se iba a ubicar el Parador de Turismo. | L.N.C.
Estefanía Niño | 20/01/2023 A A
Imprimir
El proceso del Parador en Villablino es "una garantía de buena gobernanza que la UE premia"
Comarcas El alcalde de Villablino defiende la legalidad de la consulta a los ciudadanos y desmiente las afirmaciones de IU y Podemos Laciana
El Ayuntamiento de Villablino anunciaba esta misma semana la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos y vecinas de Laciana tendrán que votar si quieren aceptar o rechazar la última oferta realizada por Turespaña. Esta oferta consiste en la reversión de los terrenos y una compensación económica de 544.000 euros.

Tras anunciar este proceso el alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha ofrecido una rueda de prensa con el objeto de solventar posibles dudas. En primer lugar, el regidor lacianiego señalaba que "queremos dejar claro un aspecto que parece que se ha puesto en duda, que es la legalidad de este procedimiento. No es ningún procedimiento, es una encuesta que está dentro de los procesos participativos que marca la Unión Europea".

Rivas, matizaba que lo se pretende hacer desde el Equipo de Gobierno es "hacer una consulta en torno a los terrenos del Parador, y saber un poco la opinión sobre si los vecinos de nuestro municipio creen o no creen que esa respuesta que después de la negociación que ha tenido el Ayuntamiento de Villablino con Turespaña es la adecuada".

Además, añadía que "este tipo de procesos participativos son premiados a través de la puntuación en las concurrencias competitivas de fondos europeos a los que, entre otros, el Ayuntamiento de Villablino está optando. Esto es una garantía de buena gobernanza que la Unión Europea premia en esta serie de concurrencias, y el Ayuntamiento quiere estar a la vanguardia en este tipo de acciones".

Rivas también aprovechó la comparecencia para responder a las declaraciones de IU y Podemos Laciana en las que decían, literalmente, que "el pasado mes de junio de 2022, se aprobó por unanimidad en pleno municipal, una propuesta de moción de IU-Laciana, mediante la cual se insta a la empresa Turespaña a cumplir los acuerdos firmados con el municipio de Villablino, y comenzar con los 544.000 euros que propone como indemnización, la primera fase del Parador Nacional". En este sentido señaló que "es rotundamente falso, no se presentado ninguna moción, se puede comprobar en los archivos municipales. En ningún caso se ha registrado una moción por parte de IU para tratar este tema, más allá, es imposible que se haya votado. Si hubo una intención por parte de IU de que se convocara un pleno extraordinario después de dar la información pertinente en el pleno ordinario".

El alcalde habló de ‘poca memoria’ por parte de la oposición, y apostilló que "en septiembre de 2017 se hizo un requerimiento al Instituto de Turismo de España para el cumplimiento de la carga de la construcción del Parador de Turismo de Villablino subsidiariamente, petición de reversión de la finca registral 26.336 con indemnización de daños y perjuicios. Esta propuesta de acuerdo se llevó a pleno después de haber tenido la comisión correspondiente", al tiempo que matizaba que en aquel momento se habían tenido reuniones con Turespaña y que se hicieron ofertas verbales, y que si bien el Instituto de Turismo de España había registrado su decisión irrevocable de no construir el Parador y revertir los terrenos, no hablaba de indemnización alguna.

La consulta


La votación estará abierta en la web participa.aytovillablino.com desde el miércoles 18 de enero a las 09:00 horas hasta el martes 31 de enero a las 23:00 horas. En esta web no será necesario registrarse, únicamente hará falta proporcionar el número de DNI y la fecha de nacimiento, así como un número de móvil para verificar cada voto. La votación es completamente anónima. Además de la votación online, el Ayuntamiento proporcionará un punto de votación presencial para facilitar el proceso a las personas menos familiarizadas con el entorno digital o que no cuenten con un número de móvil. Esta opción presencial estará disponible los días 26, 27, 30 y 31 de enero de 11:00 a 14:00 horas en el Ayuntamiento de Villablino.
Volver arriba
Newsletter