Publicidad
El príncipe, de visita en Astorga

El príncipe, de visita en Astorga

LNC VERANO IR

Óscar M. Prieto, autor de la novela ‘Y por esto el príncipe no reinó’. | L.N.C. Ampliar imagen Óscar M. Prieto, autor de la novela ‘Y por esto el príncipe no reinó’. | L.N.C.
Daniel Francisco | 03/08/2022 A A
Imprimir
El príncipe, de visita en Astorga
Literatura Óscar M. Prieto presentará este jueves en la capital maragata su última novela. El acto se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Biblioteca a las 20:00 horas
La presentación de la séptima entrega narrativa del autor natural de Benavides tendrá lugar el jueves a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Astorga. La obra editada por Silex Ediciones, acompaña así al resto de su obra formada por ‘40’, ‘Berlín Vintage’, ‘Love is a game’, ‘Las horas se ríen de mí’, ‘El tercer sacramento’, y ‘Palabras de carne y hueso’. Se une así a la lista, ‘Y por esto el príncipe no reinó’. Una novela dotada de un contexto histórico minuciosamente documentado en la que las lucha por el poder y la ambición son el eje central de la narración.

La historia de un rey que conoce todos los secretos del poder. De su hijo, que quiso reinar contra su padre y de un príncipe que no llegó a reinar. Los jardines del Palacio Imperial en Constantinopla son el escenario en el que el esclavo encargado de la educación del príncipe, a través de relatos mitológicos, busca la manera de que el huérfano comprenda su destino y prepararlo así para lo que le espera fuera.

De la mano de Titanes y Olímpicos, de Perseo, Aquiles, Meleagro, del Rey del Bosque, de las Moiras que hilan, miden y cortan el destino de cada uno, el lector podrá ir desprendiéndose de los nombres concretos de esta historia, y adentrarse en una reflexión sobre la condición humana, para, quizás, concluir que hombres somos y nada de lo humano nos es ajeno.

En el año 578 Leovigildo celebra los decennalia, que conmemoran los diez años de su reinado. Amenazado por enemigos externos, imperiales, suevos, francos, al acecho para cuartearlo. Gangrenado también por dentro por todos aquellos que no soportaban otro poder que no fuera el suyo propio, y por la propia nobleza visigoda siempre presta a conjuras y a magnicidios. En ese tiempo ha logrado contener a unos, someter a otros y embridar al resto. Para ello ha utilizado todos los recursos y resortes del poder.

Cada vez más cerca de ver cumplido su objetivo, la unidad del reino en torno a un rey, con una monarquía fortalecida como centro de poder, nada le hace presagiar que el ataque más grave contra su autoridad y su idea política será encabezado por su hijo Hermenegildo. Leovigildo volverá a hacer uso de todos los recursos para impedir la división, para salvar la unidad necesaria. Sofocará la rebelión. Aprovechará la revuelta para reafirmar su concepción del poder: solo un rey fuerte garantiza un reino fuerte. Será su hijo Recaredo quien complete su obra. Como consecuencia de la rebelión, Hermenegildo será decapitado, Ingunda morirá en mitad del mar, cuando huía con su hijo Atanagildo, y el pequeño príncipe acabará como rehén del emperador Mauricio en Constantinopla. Una pieza valiosísima en el tablero del poder en Europa que el emperador jugará para favorecer sus propios intereses.

En definitiva, una historia de poder, de familia y del destino truncado del pequeño príncipe que nunca llegará a reinar.


Opiniones de otros autores


“Bajo la apariencia de una novela histórica Y por esto el príncipe no reinó, séptima entrega narrativa de Oscar M. Prieto nos ofrece una reflexión sobre las pasiones y anhelos del hombre de hoy y de todos los tiempos y lo hace con el pulso literario que le convierte en uno de los narradores españoles más interesantes de la nueva hornada. Recomendable su lectura tanto o más que las de sus novelas anteriores”. Julio Llamazares.

"Terminé tu novela y me dejó el regusto de la mejor literatura. Su escritura es minuciosa y efectista, contundente y exquisita. De modo relativo, es lo mejor tuyo que he leído (y eso que Berlín Vintage me gustó mucho en los tiempos de Tropo) y en modo absoluto, es un libro descomunal que te traerá satisfacciones como autor. Yo, de momento, comparto contigo mi dicha y mi regusto como lectora anticipada". Mar Sancho, escritora.

"Ningún manual de historia sobre los visigodos podría aportar tanta verdad como aporta tu recreación de Leovigildo, Hermenegildo, Recaredo y Atanagildo. Es importante el esqueleto descarnado de los datos, pero solo iluminan con la carne y las venas por donde fluye la sangre de la imaginación. En tus páginas hay poesía, hay ritmo, hay psicología. E inteligencia. Como todo lo tuyo, el libro está tan bien escrito que da gusto leerlo". Gonzalo Ugidos, escritor.

Críticas como esta, y las de aquellos que la han leído ya, que la recomiendan y regalan, son las que han permitido que en menos de dos meses se haya agotado la primera edición y la segunda va camino de ello. Sin duda, una buena noticia que una novela de calado que invita a la reflexión esté teniendo esta buena acogida entre los lectores. No todo está perdido.
Volver arriba
Newsletter