El primer paso de un plan que culmina en primavera de 2023

El primer paso de un plan que culmina en primavera de 2023

ACTUALIDAD IR

La ronda interior del Espolón a La Palomera permitirá peatonalizar la calle Carreras y la avenida de Los Cubos. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La ronda interior del Espolón a La Palomera permitirá peatonalizar la calle Carreras y la avenida de Los Cubos. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 05/04/2021 A A
Imprimir
El primer paso de un plan que culmina en primavera de 2023
Municipal La apertura de la Era del Moro se completará con la ronda interior y la peatonalización de la calle Carreras y la avenida de Los Cubos
La apertura de la Era del Moro tras la recuperación de este tramo de la muralla y la ejecución del vial peatonal y la zona ajardinada que enlazarán la plaza del Espolón con Ramón y Cajal es «solo una parte «de lo que va a suponer la mayor transformación urbana de esta ciudad desde que se acometió la peatonalización del casco histórico», según ha defendido el alcalde de León, José Antonio Diez, al referirse a la apertura de la ronda interior entre la plaza del Espolón y el barrio de La Palomera.

Esto permitirá posteriormente suprimir el tráfico rodado en la calle Carreras y la avenida de Los Cubos. «Se trata de actuaciones paralizadas desde hace más de dos décadas y esperamos que este primer tramo de la Era del Moro esté listo prácticamente dentro de un año y que la totalidad del plan pueda finalizarse para la primavera de 2023 con una inversión global superior a ocho millones de euros, incluidas las expropiaciones que se están tramitando para poder abrir la ronda interior», ha asegurado Diez durante la supervisión del inicio de las obras para abrir la Era del Moro, un proyecto que los vecinos le pedían incluso desde las terrazas después de tantos años de espera y que darán luz a esta zona de León.

De forma paralela, paso a paso, papel a papel, siguen avanzando los trámites del Ayuntamiento de León a la hora de poder acometer el tramo de la ronda interior que enlace la plaza del Espolón con la avenida de la Universidad después de atravesar el barrio de La Palomera. Para ello, se ha aprobado recientemente la relación de bienes afectados por la segunda fase de las expropiaciones necesarias para poder acometer el vial. Su importe ascenderá a 1,4 millones de euros y se sumará a la partida de 1,7 millones reservada el pasado año para la primera fase de las expropiaciones. Estos trámites derivan de la aprobación el pasado mes de septiembre del expropiatorio de las 21 fincas necesarias para ejecutar el vial, que están ubicadas las calles Fernando I, Alfonso el Justiciero, Perales y Palomera. Dicho expropiatorio supone la declaración de utilidad pública de unas obras que van a transformar completamente la movilidad en esta zona de la ciudad y por tanto la necesidad de ocupar los terrenos y edificios para poder llevarlas a cabo.

En cuanto a la primera fase, el Ayuntamiento de León ya ha adjudicado el contrato de los diez derribos incluidos. Se trata de los inmuebles más próximos al barrio de La Palomera. Con algunos de sus propietarios ya se ha llegado a un acuerdo en el precio de la expropiación, algo que no ha ocurrido con otros expedientes que se han pasado a la Comisión Territorial de Valoración de la Junta.

Mientras, la segunda fase del expropiatorio se centraría en los inmuebles que se sitúan en las inmediaciones de la plaza del Espolón. A partir de ahora se notifica a propietarios e inquilinos para que justifiquen tales condiciones. Luego se abre un periodo de alegaciones y se tramitan las hojas de aprecio, en las que queda fijado el importe de la expropiación. Si hay acuerdo, se abona tal cantidad. Si no, al igual que en la primera fase, se remite a la Comisión Territorial de Valoración de la Junta.

Este nuevo vial será el que permitirá la peatonalización del entorno de la muralla en la calle Carreras y la avenida de los Cubos. El presupuesto estimado para esta actuación y la apertura de la ronda interior es de 2,25 millones de euros que se van a asumir a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’. Además, la posterior peatonalización del entorno de la muralla tiene el respaldo del Gobierno a través del llamado ‘1,5% Cultural’ con una aportación ligeramente superior al millón de euros.
Volver arriba
Newsletter