El 'primarias sí-primarias no' que distancia a IU y Podemos

Unos y otros van eligiendo a sus cabezas de lista que, quién sabe si acabarán o no en lo alto de la papeleta, pues se dan de margen hasta el 1 de abril

I. Herrera
09/02/2019
 Actualizado a 13/09/2019
Miguel Flecha, José Sarrión y Eloína Terrón en la rueda de prensa de este sábado. | ICAL
Miguel Flecha, José Sarrión y Eloína Terrón en la rueda de prensa de este sábado. | ICAL
Llevan meses tirándose la caña unos a otros para concurrir a las próximas elecciones de mayo bajo una marca única, la de Unidas Podemos, una coalición que agruparía a Izquierda Unida, Podemos y Equo,pero no se acaban de poner de acuerdo y el escollo está, al parecer, en la confección de las listas.

Según señalaba este sábado en León el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, todavía no hay acuerdo en cuando a los «dos modelos de entender la confluencia». Tal y como explicaba Sarrión, «Izquierda Unida plantea un modelo basado en tres grandes ideas, que no sea un mero acuerdo electoral sino la creación de un espacio electoral al que se puedan sumar no sólo partidos políticos, que la elaboración del programa siga un proceso horizontal y que las candidaturas se elaboren por primarias abiertas; pero Podemos plantea otra forma de realizar el acuerdo y no creemos que sea momento de hacer una negociación entre ambos partidos, sino que queremos que sea la gente la que configure las candidaturas».

Entretanto, unos y otros van eligiendo a sus cabezas de lista que, quién sabe si acabarán o no en lo alto de la papeleta, pues se dan de margen, según apuntaban desde IU León, hasta el 1 de abril. No obstante, en los pequeños municipios sí han ido llegando a acuerdos y sí habrá listas conjuntas en determinados puntos de la provincia.

El coordinador autonómico participaba ayer en la capital leonesa en una jornada con los cargos públicos de la provincia de la que se llevó diversas propuestas, sobre todo llegadas de las cuencas mineras, donde IU León ha hecho un trabajo de recogida de sugerencias para buscar un futuro a estos municipios.

Tras una semana de viajes por la provincia de León, este sábado José Sarrión ponía de relieve la «defensa de los trabajadores de Embutidos Rodríguez, la defensa del FP de La Robla y la situación de los trabajadores de las empresas auxiliares de Compostilla» como ejemplo de los problemas de la provincia de León.

Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida en León, Eloína Terrón, hizo entrega de una serie de demandas con el objetivo preguntar en las Cortes en qué situación se encuentran las concesiones mineras, «para saber quiénes son los propietarios y por cuánto tiempo», es decir, «si ha vuelto a sus antiguos propietarios o si siguen en manos de los explotadores».
Lo más leído