Publicidad
El presupuesto participativo del Ayuntamiento de León crecerá hasta los 600.000 euros

El presupuesto participativo del Ayuntamiento de León crecerá hasta los 600.000 euros

ACTUALIDAD IR

El concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana. | L.N.C. Ampliar imagen El concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 15/01/2022 A A
Imprimir
El presupuesto participativo del Ayuntamiento de León crecerá hasta los 600.000 euros
Municipal El Ayuntamiento presenta su reglamento para llevar a cabo consultas vecinales y fomentar la participación en la gestión de la ciudad
Que el poder de decisión de los vecinos vaya más allá del día en el que meten la papeleta en la urna para elegir s sus representantes. Es el objetivo fundamental que se marcó desde el inicio del mandato el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, y lo cierto es que algunos pasos se han dado.

El más significativo fue el primer presupuesto participativo, que el año pasado incluyó una partida de 400.000 euros que se invirtieron en proyectos seleccionados entre las propuestas planteadas por los vecinos. Ahora, Pastrana ha anunciado que la cuantía crecerá un 50% este año hasta llegar a 600.000 euros con el fin de llegar a más peticiones vecinales.

Así lo puso de manifiesto durante la presentación del nuevo reglamento de consultas vecinales, que establece la celebración de un mínimo de una al año, precisamente la de definir las inversiones del presupuesto participativo. «Esta actuación persigue que los vecinos y las vecinas jueguen un papel cada vez más activo en la construcción de un León mejor y avanzar en la calidad democrática», aseveró Pastrana.

El reglamento establece a grandes rasgos que las consultas se podrán plantear por iniciativa institucional (el alcalde o el pleno a propuesta de los grupos políticos), vecinal o de organizaciones de naturaleza asociativa inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de León. En el caso de las consultas emanadas de una iniciativa vecinal, la propuesta deberá contar para llevarse a cabo el respaldo de la firma de un 1% de las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio según la última cifra oficial de población publicada, lo que supondría unas 2.100 personas.

Un paso más para que los ciudadanos puedan ejercer su soberanía y decidir sobre cuestiones que les afectan más allá de los «diez segundos» en los que lo han hecho en los 43 años de vigencia de la Constitución, uno por cada vez que ha habido elecciones municipales desde entonces. «El resto del tiempo la soberanía la han ejercido los partidos», ha defendido con frecuencia Pastrana.
Volver arriba
Newsletter