Publicidad
El prestigio de Gamoneda vuelve a saltar el charco

El prestigio de Gamoneda vuelve a saltar el charco

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 20/12/2020 A A
Imprimir
El prestigio de Gamoneda vuelve a saltar el charco
Literatura El poeta leonés es el ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, en la categoría de Trayectoria, que otorga el Gobierno del Estado de Coahuila (México) y al que fue presentado por la editorial cubana ‘Sed de belleza’
«Después de deliberar y habiendo conocido las diez postulaciones recibidas en tiempo y forma el Jurado concluyó por unanimidad que se otorgue el premio a la Trayectoria Poética al maestro español Antonio Gamoneda, postulado por ediciones Sed de Belleza, de Cuba. Se le otorga el premio en reconocimiento a una obra fundamental en el orbe de la poesía hispanoamericana, cuya vigencia, a través del tiempo y las generaciones, ha trascendido mediante un diálogo permanente con el quehacer poético»; con estas palabras dio a conocer Juan Salvador Álvarez de la Fuente, director de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura de Cohauila, que el poeta leonés Antonio Gamoneda es el ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española en la categoría de Trayectoria, que otorga la Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura.

Después del comunicado Álvarez de la Fuente se puso en contacto con Gamoneda para comunicarle el fallo del galardón. Gamoneda explicó que «estoy muy agradecido, yo diría que doblemente, por darme el premio a mí a pesar de que entiendo que mis merecimientos puedan no ser suficientes, por lo que agradezco aún más su generosidad».

Cabe recordar la ‘eterna’ teoría de Antonio Gamoneda al recibir premios, que han sido numerosos en los últimos años —destacando el Premio Cervantes y el Reina Sofía— ante los que el leonés suele repetir que «cómo no reconocer que uno tiene su vanidad, pero a continuación debo reconocer que los premios no me han hecho escribir mejor».

Esta modalidad del premio, a la trayectoria, se modificó en el año 2018, con anterioridad se concedía el galardón a libros inéditos. En la edición anterior al cambio, en 2017 la ganadora fue la leonesa Ana Isabel Conejo. En la actualidad mantienen ese premio y han añadido uno también a la trayectoria y este es el segundo año que lo dan; el año pasado se lo otorgaron a la poeta canadiense Anne Carson. Explicó Álvarez de la Fuente, quien recordó que los 100.000 dólares del galardón se reparten a partes iguales entre los dos galardonados.

Álvarez de la Fuente también habló de otras ‘consecuencias’ del galardón, como es el hecho de que el segundo acreedor a la categoría de trayectoria –después de Anne Carson (2020)– estará presente en la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2021, «cuya emisión será –tentativamente– en mayo del citado año, de existir condiciones propicias respecto a la pandemia por Covid-19».

El reconocimiento, llegado desde México en esta ocasión, acrecienta aún más el prestigio del que ya goza Antonio Gamoneda en los países de América Latina, donde son numerosas las ocasiones en las que requieren su presencia en todo tipo de actos culturales y literarias, aunque no siempre el leonés puede acudir.

Hace tan solo unos días Gamoneda encabezó un escrito de personas que pedían que el Hostal de San Marcos recordará en alguno de sus espacios su pasado como campo de concentración.
Volver arriba
Newsletter