Publicidad
El premio de novela corta viaja a Cancún

El premio de novela corta viaja a Cancún

LNC VERANO IR

El escritor cubano Agustín Labrada Aguilera. Ampliar imagen El escritor cubano Agustín Labrada Aguilera.
L.N.C. | 17/08/2022 A A
Imprimir
El premio de novela corta viaja a Cancún
Literatura Agustín Labrada Aguilera se ha convertido en el ganador del IX Concurso de Novela Corta ‘Fundación MonteLeón’ por su obra ‘Botas rusas’
El escritor cubano, aunque residente en Cancún (Méjico), Agustín Labrada Aguilera, se ha convertido en el ganador del noveno certamen de Novela Corta ‘Fundación MonteLeón’ con su obra ‘Botas rusas’.

No ha sido fácil para los miembros del jurado seleccionar lo mejor entre la calidad de muchos de los cuatrocientos veintisiete envíos de lugares tan distantes y distintos como Argentina, Madrid, Méjico, Colombia, Perú, Barcelona, Valencia, León, etc. La novela ganadora, ‘Botas rusas’, impactó en el jurado porque según señalan en el acta es «una historia de matiz costumbrista y trama sencilla que aborda las relaciones personales de los habitantes de una ciudad cubana. La descripción psicológica de los personajes, el tono evocador y la cercanía que concede la narración en primera persona logran que su lectura se convierta en una experiencia personal cuajada de lirismo. La obra es un luminoso contraste entre la desnudez de la pobreza y el descubrimiento adolescente del amor y de la sexualidad».

Agustín Labrada, nacido en Holguín, Cuba, en 1964, vive desde hace tiempo en el Caribe mexicano, porque no puede alejarse del mar y, desde Cancún, ha publicado doce libros en las modalidades de poesía, ensayo y periodismo cultural. Entre los poemarios caben destacar ‘La soledad se hizo relámpago’, ‘Viajero del asombro’ y ‘La vasta lejanía’, además de la antología poética (con el tema del amor) de la Generación de los Ochenta en Cuba ‘Jugando a juegos prohibidos’. Igualmente cabe mencionar los libros de periodismo cultural ‘Palabra de la frontera’, ‘Más se perdió en la guerra’, ‘Un paseo por el Paraíso’, ‘Seis caminos’ y ‘Ellas están de paso’, además de los libros de ensayo ‘Teje sus voces la memoria’ y ‘Padura y el Nuevo Periodismo’.

En los últimos años, ha escrito en silencio cuentos y novelas que algún día verán la luz. Estudió Literatura y Ciencias de la Comunicación y trabaja en el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (Méjico). Considera que su novela es «una historia desgarrada de mi adolescencia en la que, aunque pertenezca al reino de la ficción, hay referentes testimoniales que dejan un rastro emotivo en la memoria».

El jurado estuvo compuesto por el lingüista y miembro de la Real Academia Española Salvador Gutiérrez Ordóñez, la profesora Ángela Díaz-Caneja, Andrés Blanco Blanco, y el ganador del certamen de Novela Corta de 2018 Francisco-Javier Sáchez García.

La entrega del premio tendrá lugar a lo largo del próximo mes de octubre, estando prevista la presencia del ganador. Recibirá el premio de 6.000 € estipulado en las bases del concurso y la entrega de 50 ejemplares de la edición de la novela ‘Botas rusas’, que realizará Eolas Ediciones.
Volver arriba
Newsletter