El precio de la primera matrícula en la ULE baja un 20 por ciento

La Junta no varía los costes de la segunda y sucesivas inscripciones

Víctor S. Vélez
22/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Dos estudiantes se dirigen a la Biblioteca San Isidoro. | MAURICIO PEÑA
Dos estudiantes se dirigen a la Biblioteca San Isidoro. | MAURICIO PEÑA
La Junta de Castilla y León ha publicado en su sede de Gobierno Abierto el decreto por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios. De esta manera, los precios de la primera matrícula se rebajan en un 20,22 por ciento. Como sucediera en el anterior descenso de tasas, esta variación solamente afectará a las primeras matrículas. El precio de las segundas, terceras y sucesivas inscripciones, en la Universidad de León (ULE) y en el resto de centros públicos de la comunidad, permanecerá invariable en el curso 2019/2020.

El decreto está basado en la decisión tomada en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León, el 12 de septiembre de 2018, en la que se planteó la necesidad de reducir los precios de las enseñanzas de grado para acercarlas a la media nacional. Un menor coste por crédito para el alumno de primera matrícula que tendrá derecho a elegir la forma de efectuar el pago, bien con un único pago a principios de curso, o bien fraccionándolo en tres plazos: el 45 por ciento al formalizar la inscripción, el 35 por ciento entre el 3 y el 17 de diciembre y el 20 por ciento restante entre el 1 y el 28 de febrero.

Igualmente en el decreto de la Junta se contemplan reducciones de matrícula a la mitad para familias numerosas y exenciones de pago a personas con discapacidad y víctimas de violencia de género o de actos terroristas. Mientras tanto, la propuesta de la Consejería de Educación evidencia que se congelan las tasas de Máster, doctorado, pruebas de acceso o expedición de títulos.

Precio por carreras


De esta manera, los grados de la ULE ven alterados sus costes por crédito en el caso de las primeras matrículas que, sin embargo, permanecen inalterables para aquellos que suspendan o tengan que volver a formalizar sus matrículas para superar una determinada materia. Así, el coste oscilará entre los 12,94 y los 24,93 euros por crédito en los campus de León y Ponferrada.

Veterinaria es la carrera que mayor coste supone para los estudiantes de la ULE, con 24,93 euros por crédito por pertenecer al grupo A. También con una alta especialización y pertenecientes al grupo de enseñanza B1 aparecen algunas de las más demandadas, como las distintas modalidades de ingeniería o el Grado en Enfermería, con un coste de 21,01 euros en primera matrícula. En tercer lugar, en precio por crédito aparece Fisioterapia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Más asequibles serán los estudios de los grupos de enseñanza C1 y C2, entre los que se encuentran algunas carreras como Biología, Biotecnología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Educación Infantil o Educación Primaria. Si las tres primeras tendrán un coste de 18,32 euros por crédito en la primera matrícula, las últimas supondrán un desembolso de 15,22 euros. Por su parte, grados como Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales o Economía costarán al alumno 14,05 euros por cada crédito. Las más económicas son Derecho, Lengua Española y Literatura, Historia o Geografía con 12,94 euros de tasa.

Las segundas matrículas ven duplicados el coste y las terceras inscripciones en una misma materia se dispararían hasta cuatro veces más que el coste inicial. Un crecimiento exponencial que continúa para cuartas y sucesivas ocasiones.
Lo más leído