Publicidad
El Prado sale al encuentro

El Prado sale al encuentro

CULTURAS IR

Fernando García, Javier Ortega y Ana Moreno en la presentación. | ICAL Ampliar imagen Fernando García, Javier Ortega y Ana Moreno en la presentación. | ICAL
Ical | 14/04/2021 A A
Imprimir
El Prado sale al encuentro
Arte La exposición ‘El Museo del Prado en las calles’ regresa a Castilla y León con reproducciones de medio centenar de sus obras maestras. La muestra, auspiciada por la Fundación Iberdrola España, podrá verse en la plaza Puerta Obispo de León del 9 de julio al 2 de agosto
Tras recalar en Palencia y Zamora a finales de 2019, la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’, organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España para conmemorar el bicentenario de la pinacoteca madrileña, regresará ahora las nueve provincias de Castilla y León gracias a la colaboración con el Gobierno regional. La muestra reúne medio centenar de reproducciones fotográficas a tamaño real de algunos de los grandes tesoros artísticos que custodia el Museo del Prado en su Colección Permanente, acercando al aire libre el legado de grandes de la pintura como Goya, Velázquez, El Greco, Tiziano o Rubens, entre otros.

En esta nueva andadura por la Comunidad, la muestra podrá verse en la Plaza de los Bandos de Salamanca del 30 de abril al 31 de mayo; a continuación viajará hasta la Plaza Zorrilla de Valladolid (4 de junio al 5 de julio), y posteriormente recalará en la Plaza Puerta Obispo de León (9 de julio al 2 de agosto), la Plaza Mayor de Aguilar de Campoo (6 de agosto al 6 de septiembre), el Paseo de Marceliano Santa María en Burgos (10 de septiembre al 4 octubre), la Plaza del Olivo en Soria (8 de octubre al 8 de noviembre), el Paseo del Salón de Isabel II en Segovia (12 de noviembre al 13 de diciembre), el Paseo del Rastro en Ávila (17 de diciembre al de 17 enero de 2022), y concluirá su periplo castellano y leonés en el Paseos de la Mota de Benavente (del 21 enero al 21 febrero).

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y la coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado, Ana Moreno, presentaron en la mañana de hoy en la sede del Gobierno regional el convenio que ha posibilitado recuperar la muestra.

En su intervención, recogida por Ical, Ortega subrayó que el Museo del Prado «es un símbolo universal de la cultura española, un patrimonio de la humanidad del que todos nos sentimos orgullosos». «Cuando se han cumplido 200 años de su creación, el Prado ha querido salir al encuentro de los ciudadanos para dar a conocer la riqueza de sus colecciones en todo el territorio nacional», apuntó.

Según detalló, ahora la muestra recorrerá «espacios públicos muy significativos de la vida social de cada ciudad, con reproducciones a tamaño real de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca con sus correspondientes cartelas y varios paneles con datos sobre la propia historia del museo y de las colecciones». A su juicio, la conjunción de esas reproducciones «con la belleza de entornos únicos como plazas y murallas medievales, iglesias románicas, torreones o palacios renacentistas, añadirán un valor muy significativo a la muestra y permitirán conocer los valiosos fondos de ese museo de una forma diferente».

Por su parte, Ana Moreno incidió en la posibilidad que brinda este proyecto de «permitir un diálogo con los patrimonios locales», además de «acercar el Museo del Prado a la ciudadanía». «El Prado está ubicado físicamente en Madrid pero es de todos y para todos, es patrimonio nacional y por ello sentimos la responsabilidad y obligación de acercarlo a todo el mundo con propuestas como esta», añadió.

También intervino Fernando García, que afirmó que «la cultura es un pilar, un elemento vertebral para facilitar la recuperación en un momento tan complicado». «No solo favorece la moral, el conocimiento y la sensación de felicidad de las personas, sino que también es un tractor económico y turístico importante para las ciudades donde se despliega», abundó antes de comentar que la muestra «permite una relación directa entre quien está observando la exposición y el cuadro».

‘Los comuneros’ ya están en las Cortes de Castilla y León


Las Cortes de Castilla y León han recibido este miércoles el cuadro ‘Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’, propiedad del Museo del Prado y procedente del Congreso de los Diputados, para la exposición ‘Comuneros. 500 años’ que se inaugura el próximo 22 de abril con motivo del V Centenario del Movimiento Comunero y que podrá ser visitada hasta el 20 de septiembre. Esta icónica creación ha servido de ilustración para numerosas publicaciones relacionadas con la revuelta, cuya efemérides se celebra en 23 de abril en la localidad de Villalar.

Así, esta pintura de Antonio Gisbert que representa el momento del ajusticiamiento de Padilla, Bravo y Maldonado, cabecillas de los comuneros durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, quienes se enfrentaron al rey Carlos I de España en contra de sus proyectos imperialistas, será el eje central y la imagen de esta gran muestra que recopila más de 150 piezas de 42 museos nacionales.
Volver arriba
Newsletter