Publicidad
El PP volvería a ganar las elecciones, Ciudadanos gana fuerza y Podemos la pierde

El PP volvería a ganar las elecciones, Ciudadanos gana fuerza y Podemos la pierde

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 07/11/2017 A A
Imprimir
El PP volvería a ganar las elecciones, Ciudadanos gana fuerza y Podemos la pierde
Política El partido de Albert Rivera, el único de los nacionales que sube en el CIS, realizado entre el 2 y el 11 de octubre
El PP volvería a ganar las elecciones generales, con un 28 por ciento en estimación de voto, según el último barómetro del CIS, realizado entre los días 2 y 11 de octubre. El PSOE es segundo con un 24,2 por ciento, mientras que Podemos pierde casi dos puntos, hasta el 18,5 por ciento, y Ciudadano es el único nacional que sube: gana tres puntos y se sitúa con un 17,5 por ciento.

Este barómetro del CIS se hizo justo después del 1 de octubre, la fecha del referéndum ilegal, y el trabajo de campo alcanza hasta el mismo día 11, justo cuando el presidente Rajoy envió el primer requerimiento a Puigdemont para que aclarase si había declarado la independencia, o no. El barómetro, por tanto, no recoge le impacto de la aplicación del 155, ni de las medidas judiciales que se han tomado en los últimos días.

El único partido de ámbito nacional que sale ganando hasta ese momento por la respuesta al desafío independentista es Ciudadanos, quien ya entonces defendía la línea más implacable, con una activación inmediata del artículo 155. Los electores se lo premian con una estimación de voto del 17,5, tres puntos más que en el anterior barómetro político, realizado en abril.

Ciudadanos no alcanza a Podemos, pero le pisa los talones. Se trata de la mejor marca de Ciudadanos en la serie histórica del CIS., desde julio de 2014. Y supone, además, 4,5 puntos más de los obtenidos por el partido de Rivera en las últimas generales.






























El PP baja casi un punto desde el estudio de julio, y se queda con un 28 por ciento. Le basta, sin embargo, para mantener la distancia con el PSOE: 3,8 puntos de distancia. No obstante, la caída de los populares desde las generales es significativa, ya que en el camino se han dejado cinco puntos en estimación de voto.

Cuando se realizó esta encuesta, la respuesta del Gobierno ante el desafío independentista estaba siendo criticada en muchos sectores, y la jornada del 1 de octubre, en la que sí hubo urnas y votación, aunque fueran ilegales, no le ayudó. Los electores no valoran en este barómetro la aplicación del 155, que incluye la destitución de Puigdemont y de todos sus consejeros y la convocatoria de elecciones.

El PSOE se deja siete décimas desde el último barómetro, y se queda en un 24,2 por ciento de estimación de voto. Los de Pedro Sánchez sin embargo amplían la diferencia con Podemos, al que superan ya por 5,7 puntos, mientras que en julio eran 4,6.

La formación de Pablo Iglesias continúa con su imparable declive. En esta ocasión pierde 1,8 puntos y se queda en el 18,5 por ciento de estimación de voto, muy cerca ya de caer a la cuarta posición detrás de Ciudadanos, algo que han recogido ya otras encuestas más recientes. La posición de Podemos ante la ruptura de España, mucho más cerca de los independentistas que de los que defienden la Constitución y el Estado de Derecho, les está pasando factura semana a semana.

El anterior barómetro del CIS con estimación de voto se realizó en el mes de julio. El PP se situó en primera posición con un 28,8 por ciento, mientras que el PSOE logró un 24,9 por ciento. Podemos y sus marcas territoriales se quedaron en el 20,3 por ciento, y Ciudadanos fue cuarto, con un 14,5 por ciento.

En las elecciones generales de junio de 2016, el PP ganó en las urnas con un 33,01 por ciento de los votos. Le siguió el PSOE con un 22,63 por ciento, mientras que Podemos y sus marcas alcanzaron el 21,15 y Ciudadanos, el 13,06 por ciento.
Volver arriba
Newsletter