Publicidad
El PP teme por el futuro del Ildefe

El PP teme por el futuro del Ildefe

ACTUALIDAD IR

Fernando Salguero y José Manuel Frade, durante su comparecencia. | L.N.C. Ampliar imagen Fernando Salguero y José Manuel Frade, durante su comparecencia. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 10/03/2022 A A
Imprimir
El PP teme por el futuro del Ildefe
Municipal Frade rechaza la "extraña" gestión de un concurso de asesoría en el que la única oferta admitida se refiere a un Instituto Tecnológico de León que "no existe"
El concejal del PP en el Ayuntamiento de León José Manuel Frade salió este jueves a la palestra para exponer el temor de su grupo a la posible supresión del Ildefe, que actúa fundamentalmente como agencia de desarrollo económico en la ciudad.

Las dudas de los populares se centran en que el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo sigue sin gerente desde el polémico nombramiento que finalmente se echó atrás y que supuso la salida de la concejala Susana Travesí del equipo de gobierno municipal en mayo del pasado año.

Y esas dudas se basan también en un contrato impulsado para proceder a la selección de una consultora que guíe el desarrollo de negocio y la creación y fijación de empleo en León.

Frade indicó en primer lugar que se trata de un concurso que sería competencia del área de Promoción Económica, pero que fue tramitado por Jardines y Medio Ambiente y presupuestado y adjudicado por Régimen Interior.

Siguiendo con la exposición del edil popular, el expediente de contratación se inició en febrero de 2021 –cuando Travesí aún era concejala de Promoción Económica– con un presupuesto de 18.150 euros.  La documentación del concurso reflejaba que los contratos menores no pueden utilizarse para cubrir necesidades periódicas y previsibles y que era necesario enviar invitación al menos a tres empresas del sector para que pudiesen presentar ofertas. Frade argumentó que el concurso se tramitó «con premura» y que no se enviaron dichas invitaciones, por lo que en los cinco días naturales de plazo solo se presentaron dos ofertas, una de las cuales fue descartada por baja temeraria.

La única oferta admitida, de una consultora de Madrid, dejaba el coste del servicio en 17.968 euros y hablaba, según ha detallado Frade, de canalizar proyectos a través del Instituto Tecnológico de León, un ente que «no existe» en ningún documento oficial del Ayuntamiento. «Sí que figura en algún borrador de planes estratégicos que la consultora que presentó la oferta no tendría por qué conocer», agregó el concejal del PP, que compareció ante los medios arropado por el viceportavoz de su grupo, Fernando Salguero.

Ante esta situación, Frade pidió explicaciones sobre «por qué se contrata un servicio a través de concejalías que no tienen competencias y por qué se hace con tanta premura». «¿Por qué no se hizo a través del Ildefe, que tiene profesionales y no supone un coste para el Ayuntamiento? ¿Por qué no se invitó a empresas de León? ¿Tiene previsto el alcalde crear el Instituto Tecnológico de León y suprimir el Ildefe?», se pregunta el edil popular antes de denunciar que el trabajo realizado por la consultora que resultó adjudicataria del concurso «son solamente seis folios».
Volver arriba
Newsletter