Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El PP se opone a promover una asignatura de lengua leonesa

ACTUALIDADIR

La propuesta de Podemos no llegará a debatirse en pleno. | ICAL Ampliar imagen La propuesta de Podemos no llegará a debatirse en pleno. | ICAL
I.H. | 20/10/2016 A A
Imprimir
El PP se opone a promover una asignatura de lengua leonesa
Política Una proposición no de ley de Podemos fue rechazada en comisión por los populares al no otorgar la categoría de "lengua" al leonés y no llegará a pleno
El PP ha frenado en comisión una proposición no de ley de Podemos en la que se trataba de aprobar que las Cortes de Castilla yLeón instaran a la Junta a «elaborar un proyecto destinado a regular la protección, el uso y la promoción de la lengua leonesa» como manda el estatuto de autonomía, y «para implantar la asignatura de ‘Lengua y Cultura Leonesa’ dentro de las materias del bloque de asignaturas de libre consignación autonómica de los centros que imparten la enseñanza primaria y secundaria que así lo soliciten adoptando para ello las disposiciones organizativas, económicas y reglamentarias que resulten precisas».

El pasado martes se llevó esta propuesta a la Comisión de Educación, pero no salió adelante por los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, según informaba ayer a este periódico el procurador autonómico y portavoz de Podemos en las Cortes, el leonés Pablo Fernández, que consideró incomprensibles los argumentos dados por la representante popular, la también leonesa Ana Rosa Sopeña, pues según Fernández no reconoció al leonés la categoría de lengua. «El PP carece de voluntad política», decía el procurador de la formación morada, que recuerda que el estatuto de autonomía dispone en el artículo 5.2 que el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación».

Por ello, critica la actitud del PP y de Ciudadanos pues asegura no entender que se nieguen a promover la propuesta de Podemos –que sí contó con el respaldo de PSOE y el Grupo Mixto– dando así cumplimiento al estatuto.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle