El PP saca adelante el Plan de Bomberos con el reproche por falta de diálogo de la oposición

Ciudadanos fue el único partido que apoyó al equipo de gobierno. PSOE y En Común votaron en contra y UPL y CB se abstuvieron

Susana Martín
25/10/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El pleno ordinario de octubre se prolongó ayer durante 2 horas. | MAURICIO PEÑA
El pleno ordinario de octubre se prolongó ayer durante 2 horas. | MAURICIO PEÑA
Este miércoles fue un día histórico en el Palacio de los Guzmanes. Un día histórico en que la Diputación de León liquidó de un plumazo 32 millones de euros de deuda pendiente, ‘borró’ los honores y reconocimientos a Franco de la historia de la institución provincial y dio luz verde al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), una reivindicación histórica para que la provincia cuente con parques comarcales de bomberos.

La institución liquida 32 millones de euros de deuda pendiente, y sólo deja tres millones para el próximo año Con todo, dos horas de sesión plenaria no tan tensa como se esperaba, pues los desahogos de algunos diputados habían llegado antes, en las comisiones correspondientes, así que el pleno de este miércoles fue largo pero no demasiado complicado, como temían algunos.

Dieciséis puntos en el orden del día. El quinto, para amortizar 32 millones de euros de deuda, tal y como llevaba meses anunciando el equipo de gobierno. Cancelar deuda para poder invertir en los ejercicios sucesivos, una medida en la que se abstuvo el diputado de En Común «porque lo que hace falta es invertir más en los pueblos», y eso que el portavoz le explicó que la medida se hace justamente para eso, para poder disponer de liquidez que invertir una vez resuelta la deuda pendiente.

La oposición en bloque felicita a Majo por su agilidad en retirar los honores que se dieron hace décadas a Franco En el séptimo punto del orden del día, la propuesta para dejar sin efecto determinados acuerdos de la época de Franco por aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Los grupos de la oposición felicitaron al presidente Majo por la diligencia con que ha abordado este asunto que se debatió en un pleno en mayo. El presidente de la Diputación quiso recordar a los diputados –todos alcaldes o concejales de sus pueblos– que «algunos» ya tomaron medidas similares en 2001 o 2003, como fue su caso en Valencia de Don Juan, mucho antes de que entrara en vigor la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, de 2007.

El último punto del orden del día, otro de los que se esperaban más polémicos, fue el referente a la aprobación de la memoria definitiva del Plan de Bomberos, tras haber concluido el periodo de alegaciones (las 25 fueron rechazadas, sólo se aceptó una –parcialmente– por la nomenclatura utilizada ).

El equipo de gobierno insiste en que los criterios para confeccionar el Sepeis "han sido únicamente técnicos" A los grupos de la oposición (excepto Ciudadanos) les pareció que al equipo de gobierno le había faltado diálogo y consenso con el resto de la Corporación, a pesar de que cuenten con mayoría absoluta y no necesiten apoyos para sacar adelante cualquier iniciativa.

Los ocho diputados socialistas  y el de En Común votaron en contra, mientras que UPL y Coalición del Bierzo se abstuvieron y Ciudadanos fue la única fuerza que votó sí junto al PP.

«El proyecto del PP no debería ser sólo el proyecto del PP»; lamentó el leonesista Matías Llorente, que reconoció que todos apoyaban el Plan de Bomberos «en el fondo», pero no en las formas. «No se ha escuchado a la gente de la provincia», lamentó. En el mismo sentido, Miguel Flecha (En Común) consideró que el PP había «aplicado el rodillo».

Desde el equipo de gobierno consideran que todas las decisiones que han tomado respecto al Plan de Bomberos «han sido bajo criterios estrictamente técnicos».

El diputado de Ciudadanos, para argumentar su apoyo a la memoria de los populares, señaló que «todo es mejorable, pero el Plan es urgente y hay que empezar ya».

Por su parte, el berciano Pedro Muñoz (CB) manifestó su preocupación con el hecho de que a estas alturas el equipo de gobierno no haya cerrado ningún tipo de acuerdo con los ayuntamientos de León y Ponferrada. «Si no se entienden con ellos, ¿por qué traen el Plan ya aquí?», les preguntó.

Para concluir el pleno, en el apartado de ruegos y preguntas, Llorente quiso saber por qué en los contratos menores de suministros, por invitación, se favorece a empresas que no son de León.
Archivado en
Lo más leído