Publicidad
El PP lanza una lluvia de críticas contra la medida por la falta de consenso

El PP lanza una lluvia de críticas contra la medida por la falta de consenso

ACTUALIDAD IR

Ángeles Armisén y Alfonso Fernández Mañueco. | L.N.C. Ampliar imagen Ángeles Armisén y Alfonso Fernández Mañueco. | L.N.C.
L.N.C. | 04/08/2020 A A
Imprimir
El PP lanza una lluvia de críticas contra la medida por la falta de consenso
Política Los populares consideran que se ha dinamitado el diálogo y acusan al PSOE de utilizar la federación con "fines partidistas" por el voto de calidad
La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, calificó de "insolidario" el documento sobre la financiación local propuesto por el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, que ha sido aprobado ayer en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias con el voto de calidad del presidente del órgano, Abel Caballero.

Armisén detalló que la medida solo contó con el apoyo del Grupo Socialista y la abstención de Izquierda Unidada-Podemos. Aseguró que el Grupo del Partido Popular "no está de acuerdo", pero, como presidenta de la Diputación de Palencia, dejó claro que dicho documento "olvida absolutamente al mundo rural, al no existir ninguna medida específica de apoyo a estas zonas, y que recoge un fondo de 5.000 millones que serán destinado solo para los ayuntamientos que tengan remanente".

De esa forma, únicamente las entidades locales que "tengan ahorros podrán optar a dichos fondos adicionales". Una medida llevada a cabo para que "esas administraciones locales presten la totalidad de sus ahorros y remanentes al Gobierno de España". Por lo tanto, afirmó que es un fondo que "ahonda en las diferencias entre las entidades locales y no responde a las necesidades de los ciudadanos".

Respecto a las acusaciones del Partido Socialista de utilizar a la FRMP de manera partidista, Armisén apuntó que el acuerdo nacional llevado a cabo esta mañana se ha aprobado con el voto de calidad del presidente, mientras que los acuerdos en la Federación Regional han contado con el apoyo del resto de grupos, salvo el socialista.

En ese sentido, la presidenta supuso que los socialistas de la comunidad estarán de acuerdo en que sus ayuntamientos entreguen los ahorros al Gobierno. No obstante, les pidió que "se suban a la defensa de las entidades locales y de aquellos alcaldes que abren la verja todos los días para atender a los vecinos de manera gratuita".

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, denunció este lunes que "no es justo ni razonable quitar los ahorros a ayuntamientos y diputaciones en un momento como el que estamos viviendo".

El jefe del Ejecutivo regional lanzó un tuit en el que critica al Gobierno por condicionar fondos para los entes locales a cambio de que pongan a disposicióinh su superávit. Al respecto, Mañueco razona que "si algo nos ha enseñado esta pandemia es humildad» y sentencia que «únicamente juntos venceremos, y apoyar la labor imprescindible de diputaciones y ayuntamientos es fundamental".
Volver arriba
Newsletter