Publicidad
El PP exige concretar en los PGE el apoyo al Corredor Atlántico

El PP exige concretar en los PGE el apoyo al Corredor Atlántico

ACTUALIDAD IR

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, se dirige a la prensa’. | L.NC. Ampliar imagen El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, se dirige a la prensa’. | L.NC.
L.N.C. | 30/09/2022 A A
Imprimir
El PP exige concretar en los PGE el apoyo al Corredor Atlántico
Política El senador por León Antonio Silván lamenta el "agravio y ninguneo" que sufre la provincia de León en materia ferroviaria frente a otros territorios
El senador leonés del PP Antonio Silván anunció este viernes que el grupo ‘popular’ en la Cámara Alta llevará a la sesión parlamentaria del próximo jueves una moción para exigir al Gobierno la inclusión del Corredor Atlántico "con nombres y apellidos" en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Es necesario bajar de las musas al teatro, de las declaraciones políticas a la realidad", señáló Silván.

Al respecto, el senador recordó que este proyecto es "absolutamente necesario" para las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias y para garantizar "el equilibrio y la cohesión territorial y económica" en el conjunto del país. En ese sentido, lamentó el "agravio y ninguneo" que sufre el noroeste en materia ferroviaria y recordó la reivindicación de los empresarios del territorio de noroeste para mejorar la conectividad de este medio de transporte con los parques y polígonos industriales de las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, presentó una iniciativa parlamentaria que apunta en la misma dirección y que el grupo ‘popular’ llevará a la próxima sesión del parlamento autonómico. "A día de hoy no conocemos el plan director del Corredor Atlántico ni quién será el comisionado", lamentó De la Hoz, que criticó que el "olvido" del Gobierno respecto a esta infraestructura contrasta con la "evolución favorable" del desarrollo del Corredor Mediterráneo.

En ese sentido, el portavoz en las Cortes exigió al Ejecutivo que "subsane este agravio". "No entendemos por qué el Gobierno prima el Corredor Mediterráneo sobre el Corredor Atlántico", insistió De la Hoz, que instó al Ejecutivo a concretar las actuaciones específicas a las que se destinará la partida de 3.000 millones de euros consignada para la puesta en marcha de ambos corredores logísticos.

Desembalses


Por otro lado, De la Hoz también presentó otra iniciativa que el PP y Vox presentarán en el próximo pleno de las Cortes para exigir al Gobierno de España medidas para paliar las pérdidas sufridas por los agricultores de León y Zamora a consecuencia de los desembalses llevados a cabo en los pantanos del oeste de la comunidad en virtud del Convenio de la Albufeira, firmado en 1998, por un gobierno del Partido Popular, para garantizar el abastecimiento de agua en el norte de Portugal.

De la Hoz lamentó que estos agricultores hayan sido "esquilmados de forma extraordinaria" y criticó que el inicio de las negociaciones con Portugal para adaptar el convenio a la situación actual "debería haberse hecho mucho antes". Según el portavoz del PP en las Cortes, el Gobierno actúa "tarde y mal, como siempre", ya que el aumento de la superficie de regadío, unido a la situación de sequía y a la bajada de las reservas hídricas, apunta hacia un cambio en las necesidades de agua en las provincias afectadas. "Hace falta más reserva de agua", concluyó De la Hoz, que recalcó la necesidad de "seguir avanzando en la modernización de regadíos".
Volver arriba
Newsletter