"El PP, en su desesperación por completar listas, está 'tocando' a algunos nuestros"

Justo Fernández, portavoz de Ciudadanos en la provincia de León

Isabel Herrera
03/03/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Justo Fernández durante su entrevista en La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Justo Fernández durante su entrevista en La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
El portavoz provincial de Ciudadanos y concejal en el Ayuntamiento de León, Justo Fernández, lo tiene claro: su partido va a ganar las elecciones, todas, las generales, las autonómicas y las municipales, y, si por él fuera, en León, la candidata volvería a ser Gemma Villarroel.

– ¿Cómo va el proceso para la elaboración de las candidaturas de Ciudadanos en León?
– Estamos buscando gente y sin cerrar nada todavía. En los pueblos hay muchas cosas que ya pueden estar prácticamente hilvanadas, pero cerrado no hay nada, tiene que evaluarlas el comité ejecutivo.

– La división de opiniones dentro de Ciudadanos entre los que ven bien que Silvia Clemente se presente a las primarias para ser candidata y los que no es grande y evidente. ¿Justo Fernández con quienes se alinea?
– Y no me alineo con nadie, yo como afiliado votaré a quien me parezca en su momento. Lo que hay es una persona que, el comité ejecutivo en primera estancia y el consejo general que es el órgano de máximo poder entre asambleas, ha dictaminado de una manera abrumadora que se podía presentar a las primarias de nuestro partido, que es lo único que se ha aprobado, y a partir de ahí hay otros cinco candidatos y cada uno intentará conseguir el voto de los afiliados.

– En medio de tantos partidos, ¿cuáles son los rasgos generales que definen a Ciudadanos?
– Ciudadanos es un partido centrado, un partido liberal y un partido que tiene un proyecto para España que yo creo que es el mejor, lógicamente, si no no estaría aquí.

– Para España… y para la provincia de León, supongo.
– Naturalmente, nosotros hemos intentado plantear proyectos y medidas de todo tipo para la ciudad de León, de hecho hicimos una enmienda para desarrollar el plan estratégico de la ciudad que yo creo que es la línea que hay que seguir para que León vaya hacia el futuro. Y como provincia, preocupados por muchos temas, como es el caso de la despoblación, cómo no, el tema de la minería y, sobre todo, más que la minería la transición de las cuencas mineras, que no haya pérdida de empleo en las cuencas mineras, que las inversiones hagan lo que tiene que hacer, que es crear realmente empleo. Es algo que no ha pasado históricamente con los Fondos Miner famosos que en su día se emplearon en hacer mil cosas que no sirvieron, en la mayoría, para crear empleo, y las cuencas se van muriendo. Eso es un poco por donde van nuestras ideas.

– Tras estos cuatro primeros años de Ciudadanos en la política leonesa, ¿Qué balance hace?
– Muy positivo, muy interesante, apasionante. Hemos trabajado mucho y yo creo que la gente lo tiene muy claro, hemos aprendido, que también es muy importante, porque es verdad que cuando empezamos no veníamos ninguno de la política, con lo cual, al principio te cuesta. Yo creo que estamos en el momento ideal para gobernar tanto en León como en Castilla y León como en España.

– En la calle sigue habiendo mucho descontento con la política, los políticos, que siempre sean las mismas caras, que prime el reparto de sillones a las necesidades de los ciudadanos… ¿eso es así?
– Hombre, en algún partido sí es así, en el nuestro no puede ser así porque llevamos cuatro días, desde luego nadie nos puede decir que llevamos demasiado tiempo; y en algún partido yo la verdad es que sí que tengo que decir que alguna renovación de vez en cuando no viene mal tampoco, tampoco hace falta renovar a todo el mundo, hay gente que lleva años en la política que puede aportar cosas y hay gente que lleva años en política y ya está amortizada totalmente. No tiene por qué ser blanco o negro, tiene que haber un término medio. Y sí que la política necesita renovación, regeneración, y que la gente vuelva a confiar en los políticos, que ahora mismo estamos denostados totalmente, casi te da miedo decir que eres político porque te ven como un chorizo. Y entre todos hay que darle la vuelta, que no es fácil.

– ¿El mejor momento de estos años?
– Cuando salimos elegidos como concejales en el Ayuntamiento de León. Fue un momento muy tenso, porque estábamos ahí en la duda, y en mi caso concretamente la duda estuvo hasta última hora de si salía o no y eso se vive con mucha intensidad.

– ¿El peor?
– Hombre, momentos que hemos tenido en el partido con el tema de la Enredadera y demás, que nos ha hecho mucho daño en el partido, y que yo creo que eso vuelve a reafirmar a mucha gente el tema de los políticos, ese es el peor momento sin duda.

– ¿Teme que pueda haber alguna actuación judicial del caso Enredadera que pueda empañar la campaña a Ciudadanos?
– Por nuestra parte estamos tranquilísimos, nosotros las personas que teníamos en la Enredadera, que eran dos, fueron expulsadas del partido y, a partir de ahí, nosotros miedo en ese sentido cero. Nosotros lo único que hemos intentado en el Ayuntamiento a través de una comisión de investigación es que se esclareciera lo más posible el tema Enredadera, el PP ha sacado su maquinaria a trabajar y ha puesto todos los peros del mundo para no ir a declarar, y es el escenario en el que nos movemos.

– ¿Le gustaría repetir en lista?
– Yo estoy dispuesto. Nuestra idea es que vamos a gobernar y realmente cuando tú te realizas como político es gobernando, es el estado natural de un político, cuando estás en la oposición es todo frustrante. De modo que si el partido considera que puedo seguir adelante, seguiremos.

– ¿Cree que Gemma Villarroel puede ser candidata otra vez?
– Para mí la mejor candidata. No depende de mí, pero para mí es la mejor.

– ¿Cuándo van a desvelar el misterio?
– Hombre, yo espero que a mediados de marzo aproximadamente, pero tampoco hay una fecha clara.

– Pues a falta de conocerse quién liderará la candidatura de Ciudadanos en León, sí podrá valorarnos a los cabeza de lista de los otros partidos…
– Bueno, por empezar por el alcalde, qué te voy a decir, una persona que lleva en política toda la vida, que ha tenido unas conversaciones, vamos a decir poco éticas, que han salido a la luz, y que yo a nivel personal tengo buena relación con él, pero que a mí me parece que no debería repetir, pero es una opción de su partido y ellos sabrán lo que hacen. A nivel del Partido Socialista, pues también, es una persona que lleva en política toda la vida, que no creo que pueda aportar gran cosa. En el caso de la UPL, Eduardo López Sendino no ha hecho gran cosa en toda la legislatura, sinceramente, yo estoy al lado de él y no veo que haga gran cosa por los leoneses, que está todo el día obsesionado con el tema de León, pero luego no veo que realice ningún proyecto para León. Y de los otros dos grupos municipales no conozco a los candidatos.

– El PP se quejaba de que Ciudadanos estaba ‘tocando’ a los suyos, sobre todo en los pueblos, ¿ahora Ciudadanos teme que Vox tantee a sus candidatos?
– Vox y el PP. A ver, para empezar, es mentira que nosotros hayamos ido ‘tocando’ a gente del PP, ha venido gente del PP a nosotros, y del PSOE. Y ahora el PP, en su desesperación por querer completar listas, nos está ‘tocando’ a alguno de los nuestros.

– ¿Cuántas candidaturas esperan presentar?
– Hace cuatro años presentamos sobre 17 o así y yo creo que ahora nos vamos a ir a sesenta, setenta, ochenta, quizá. Hay mucha gente que está muy ilusionada con el proyecto de Ciudadanos.

– ¿Qué quiniela hace para las elecciones generales?
– Que nosotros vamos a gobernar, seguro, no hay duda, y veremos con quién. Ahora, gracias a dios, ya no hay mayorías absolutas, no las va a haber, y habrá que ver con quién podemos sentarnos a hablar para gobernar, pero vamos, que nosotros vamos a gobernar. Seguro.

– ¿Y para las municipales y provinciales, qué espera?
– A nivel provincial, crecer en candidaturas mucho, eso quiere decir crecer en votos mucho, con lo cual tendremos, entiendo, opciones de Diputación. Y en el Ayuntamiento yo espero que podamos gobernar, además estamos preparados y con muchas ganas de gobernarlo.

– ¿Puede restar votosa Ciudadanos el auge de Vox?
– Primero habrá que ver si esa fuerza realmente se confirma, luego hay que ver a quién presenta y qué pretende hacer, cuál es su idea, porque de vez en cuando tienen alguna idea que parece de bombero retirado. Entonces, no sé, es un escenario nuevo, hasta que no se dé la circunstancia no sé.

– Pactos en León: ¿Con quién sí y con quién no?
– Lo cierto es que nosotros no tenemos ninguna línea roja, en absoluto, nosotros tenemos la puerta abierta a hablar con cualquiera. Hombre, sí es verdad que hay ciertos grupos que es difícil, porque es tan diferente el concepto de la ciudad que tenemos y el concepto de cómo hacerlo, que es difícil, pero con el resto de los partidos que estamos, digamos, en torno al centro... con el que mejor se adapte a nuestro proyecto. Ahí estarían PSOE, PP, quizá UPL, quizá… ya ahí, luego me empiezan los extremos y ya es más complicado. No te digo que se vete a nadie, pero es más complicado.

– El pacto de investidura con el PP en el Ayuntamiento de León se suspendió tras la Enredadera, ¿volverían a pactar con ellos?
– Lo que hemos tratado en toda la legislatura ha sido de dar una estabilidad política con el objetivo fundamental de que el equipo de gobierno pudiera realizar su labor, porque eso hace que haya proyectos en la ciudad. Pero es verdad que luego hubo un punto de inflexión que fue el tema de las conversaciones famosas de la trama Enredadera y ahí perdimos la confianza en el equipo de gobierno, y los acuerdos a los que habíamos llegado en el pacto de investidura se rompieron en muchos casos, yo de hecho era vicepresidente del Ildefe, dimití, era presidente de la mesa de contratación, dimití. Hay que dejar claro que eran acuerdos que se basaban en la confianza mutua, en el momento que tú ves que hay cosas que el equipo de gobierno no está haciendo como debe, no puedes seguir ahí, lógicamente.

– ¿Puede haber en León algún ‘caso Clemente’? Alguien conocido del PP que finalmente se presente ahora por Ciudadanos…
– Lo cierto es que puede pasar en cualquier sitio. No lo creo, pero hombre, puede pasar, si ahora aparece de repente alguien que pueda aportar, sumar, bienvenido sea, pero desde luego, insisto, mi apuesta para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de León, sería Gemma.

– ¿Por qué tiene un leonés que votar a Ciudadanos?
– Porque Ciudadanos es el futuro, seguro, y tenemos un proyecto muy bueno tanto para León como para Castilla y León como para España. Y además, que vamos a ganar.

– Ese «vamos a ganar» de todos los partidos… ¿qué es? ¿una consigna?
– No, yo soy bastante optimista por norma general, pero lo que veo es que cada elección a la que nos presentamos subimos. Entonces es muy fácil creértelo. Si de repente empezamos a subir o estancarnos, bueno… pero: elecciones catalanas, ganamos; elecciones andaluzas, triplicamos, cada vez que nos presentamos subimos, ¡cómo no vamos a ser optimistas! Nosotros ganamos seguro.
Lo más leído