Publicidad
El PP de Ponferrada reclama involucrar a las pedanías en la conservación del patrimonio

El PP de Ponferrada reclama involucrar a las pedanías en la conservación del patrimonio

EL BIERZO IR

Ediles del PP de Ponferrada señalando un bache en una calle del pueblo de san Esteban. Ampliar imagen Ediles del PP de Ponferrada señalando un bache en una calle del pueblo de san Esteban.
Ical | 10/08/2021 A A
Imprimir
El PP de Ponferrada reclama involucrar a las pedanías en la conservación del patrimonio
Patrimonio Los ‘populares’ instan al Ayuntamiento a proteger y recuperar bienes como fuentes, paneras y edificios singulares de los pueblos
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, reclamó al equipo de Gobierno que ponga en marcha un plan de preservación y recuperación del patrimonio rural del municipio. El líder de los ‘populares’ en la ciudad reclamó que se cuente con el consenso de los grupos municipales y las juntas vecinales para elaborar un calendario de primeras actuaciones en estos “bienes que son especiales para los vecinos”, como las antiguas fuentes, paneras, casas del pueblo y edificios singulares de arquitectura típicamente berciana.

En ese sentido, Morala exigió que el plan estratégico municipal incorpore un capítulo de actuaciones y de financiación para este tipo de acciones, previo diagnóstico profesional de la situación actual a partir de la catalogación existente de los bienes históricos y artísticos. “Este proyecto deberá estar dotado de cantidades mínimas puestas por el propio Ayuntamiento de Ponferrada”, reiteró el portavoz ‘popular’.

Un plan basado en cuatro ejes


Al respecto, el plan propuesto por el PP se basa en cuatro ejes. Por un lado, el mantenimiento de los monumentos y edificios que se encuentran en mejor estado de conservación, con las intervenciones de consolidación mínimas necesarias para evitar el natural deterioro del paso del tiempo. En segundo lugar, los ‘populares’ proponen acciones de recuperación de los edificios que han tenido uso reciente y por distintas razones ahora necesitan retomar su uso público al servicio de los vecinos.

Además, el plan prevé la restauración en profundidad de los inmuebles más dañados, con un uso por parte de los pueblos que evite posteriores daños por desuso continuado, así como la puesta en valor de los edificios de mayor valor artístico para aumentar el atractivo turístico natural de Ponferrada. “Este patrimonio no es solamente un activo que puede acercar visitantes, reactivar la economía local y dar vida a los pueblos que lo usen directamente, implica también la preservación de las señas de identidad de los pueblos y sus gentes”, recalcó Morala.
Volver arriba
Newsletter