Publicidad
El PP de Ponferrada pide tomar medidas de reactivación ya

El PP de Ponferrada pide tomar medidas de reactivación ya

ACTUALIDAD IR

Morala en una rueda de prensa con su equipo en imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Morala en una rueda de prensa con su equipo en imagen de archivo. | ICAL
Mar Iglesias | 11/05/2020 A A
Imprimir
El PP de Ponferrada pide tomar medidas de reactivación ya
Municipal Considera que los presupuestos actuales no están preparados para asumir las nuevas necesidades surgidas de la situación de la pandemia y propone cambios en ellos
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala apuesta por no esperar a tener todos los datos sobre la profundidad de la crisis para “empezar a aportar a los trabajadores, las empresas y los autónomos de la ciudad un apoyo imprescindible para evitar que el cierre originado por la pandemia pase de temporal a definitivo” con particular atención a la hostelería y el pequeño comercio como primeros afectados por el parón de actividad que se prolonga “y que no volverá a la normalidad en semanas”, augura.

Como administración más cercana al ciudadano, considera Morala que el Ayuntamiento debe ofrecer “medidas específicas que concreten el apoyo por sectores y que lleguen a todos los rincones, barrios y pueblos del municipio”.

En este sentido, advierte que su grupo evitará las medidas populistas y “será responsable en las propuestas relativas a las transferencias al sector privado y las familias, así como en la política fiscal de gasto público y disminución de impuestos”, dice. Advierte además,  que el marco presupuestario previsto a nivel local no está preparado para asumir esta situación por lo que propone contemplar distintas necesidades como el fomento municipal de la digitalización de la economía del municipio, apoyando la constitución de plataforma de comercio en red y app del pequeño comercio local y creando los instrumentos tecnológicos necesarios y poniéndolos a disposición del tejido empresarial y comercial. Ayudar para la potenciación del teletrabajo y suspender el cobro de tributos municipales relacionados con la actividad económica o afectados por esta por todo el tiempo de restricciones a la actividad impuestas por el confinamiento: particularmente IAE, IBI, basura, vehículos de tracción mecánica, obras que no prosigan en las condiciones inicialmente previstas, agua, vados asociados a negocios cerrados por el confinamiento.

Propone la reducción proporcional de esos mismos tributos en relación con los escenarios graduales de retorno a la normalidad previstos por el Gobierno para aquellas actividades que vean limitado su aforo o actividad, así como la modificación del calendario del contribuyente para adecuarse a la actividad real. Otras medidas son agilizar el pago a proveedores, fijar las posibilidades presupuestarias para una bonificación durante lo que resta de 2020 y para el ejercicio fiscal siguiente de los tributos vinculados a una nueva actividad económica, mantener inversiones para no perjudicar a las empresas locales, crear mecanismos de asesoramiento sobre esta situación, apoyo a la formación para estimular el empleo y a reactivar el turismo y crear ayudas directas para pago de alquileres asociadas al mantenimiento de la actividad y el empleo.
Volver arriba
Newsletter