Publicidad
El PP de León se renueva y mira a los 80

El PP de León se renueva y mira a los 80

ACTUALIDAD IR

Fotos de archivo de Manuel García, Javier Santiago y David Fernández. | L.N.C. Ampliar imagen Fotos de archivo de Manuel García, Javier Santiago y David Fernández. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 29/05/2021 A A
Imprimir
El PP de León se renueva y mira a los 80
Política Congreso de los populares el día 18 de julio. Génova se inclina por el tándem de Javier Santiago y David Fernández en una candidatura que aspira a integrar a Manuel García
Nada es verdad en política hasta que adquiere oficialidad, pero la hoja de ruta del PP de León hacia su renovación está hoy quizá un poco más clara. Hay al menos una fecha para que el partido tenga un nuevo presidente. Será el próximo 18 de julio por la mañana cuando se celebre el congreso provincial, que se convocará este martes en la reunión de la junta directiva del partido.

Juan Martínez Majo dejará por tanto el liderazgo de los populares leoneses en poco más de mes y medio y después de que la última reforma de los estatutos haya impedido que aspire a la reelección por incompatibilidad con su cargo como delegado territorial de la Junta. Este hecho dio paso casi de inmediato a la aparición de una terna de aspirantes a la sucesión. El alcalde de Almanza y senador, Javier Santiago, el regidor de Villaquilambre, Manuel García, y el que fuera presidente de Nuevas Generaciones, David Fernández.

Ahora, dos de ellos se han unido y se han convertido en la apuesta de la dirección nacional del partido, encabezada por Pablo Casado, que ha logrado que Javier Santiago y David Fernández estén trabajando desde hace semanas en una candidatura conjunta en la que el primero sería el presidente y el segundo, el secretario general. Ambos cuentan con la absoluta confianza de Génova pese a que representan a priori a diferentes 'familias' dentro de los populares leoneses. Fuentes de la dirección nacional del partido explican a este periódico que este punto de encuentro puede servir para "superar heridas que llevan muchos años sin cerrar y para dar estabilidad a largo plazo y un nuevo empuje al PP de León".

La idea de Santiago y Fernández pasa además por buscar la integración del tercer candidato, Manuel García, que tiene como principal argumento para aspirar al liderazgo del partido el hecho de ser el alcalde del mayor municipio que el PP gobierna actualmente en la provincia. Además, tendría el apoyo de históricos dirigentes del Bierzo y del propio Martínez Majo y no estaría mal visto por la dirección autonómica del PP. En todo caso, Fernández Mañueco no habría ejercido especial resistencia ante la apuesta de Génova por el tándem formado por Santiago y Fernández, algo que podría deberse al deseo mutuo de que no haya "ruido" en la renovación y a las negociaciones vinculadas a otras provincias de Castilla y León que también tienen pendiente la celebración de sus congresos a lo largo del próximo mes de julio. En todo caso, la integración de García llegaría en niveles inferiores al del presidente y el secretario general.

Fuentes de la dirección nacional del PP ven en la candidatura conjunta –además de la comunión de sectores antagónicos hasta ahora– una forma de aunar el perfil rural que representa al alcalde de Almanza y el urbano encarnado por Fernández, que fue hombre de confianza de Antonio Silván en su etapa como alcalde de León. "Son fiel reflejo de lo que es la provincia", apuntan antes de indicar que la comarca del Bierzo va a estar representada en una candidatura en la que primará "la valía de las personas sobre la parte de la provincia de la que provengan".

Más allá de la candidatura que en Génova consideran "oficial" y que aspira a conseguir un millar de avales a la hora de formalizarse, el partido trabaja ya en la organización del congreso provincial del próximo 18 de julio. En este sentido, fuentes de la dirección nacional del PP explican que habrá dos ponencias, una política y otra estatutaria, que guíen el futuro de los populares leoneses.
Volver arriba
Newsletter