Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El PP de la Diputación apuesta por acelerar actuaciones en las siete Reservas de la Biosfera

El PP de la Diputación apuesta por acelerar actuaciones en las siete Reservas de la Biosfera

ACTUALIDAD IR

Reserva de la Biosfera Alto Bernesga de León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Reserva de la Biosfera Alto Bernesga de León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
L.N.C. | 09/10/2019 A A
Imprimir
El PP de la Diputación apuesta por acelerar actuaciones en las siete Reservas de la Biosfera
Comarcas El grupo popular se muestra satisfecho por la decisión de las Cortes de Castilla y León de financiar los órganos de gestión de estos espacios
El Partido Popular de la Diputación ha explicado este miércoles que considera que las Reservas de la Biosfera son uno de los recursos imprescindibles para el desarrollo económico y social de la provincia de León para fijar población en el medio rural y para luchar contra el cambio climático.

Según han destacado, "apostar por las Reservas de la Biosfera es apostar por el presente y futuro de León", puesto que la provincia "posee casi 300.000 hectáreas reconocidas por la Unesco en la Laciana, Alto Bernesga, Los Argüellos, Picos de Europa, Ancares, Omaña-Luna y Babia, lo que supone la mayor concentración en Reservas de la Biosfera de España y de Europa.

Por todo ello, "el Grupo Popular celebra el apoyo de las Cortes de Castilla y León a la financiación de las Reservas de la Biosfera, como ya ha venido haciendo la Diputación provincial de León desde el pasado mandato asumiendo parte de los gastos para el mantenimiento de las oficinas de las siete reservas de la provincia con una línea de ayudas anual que asciende a 70.000 euros". "Unas ayudas que se han estado complementando con un intenso trabajo de promoción de estos espacios naturales a través de acciones reconocidas fuera de la provincia y que dejan patente el compromiso del anterior equipo de Gobierno con estos territorios", han destacado.

"La Reservas de la Biosfera son algo más que áreas naturales, son espacios de experimentación para las políticas públicas en la transición ecológica. Áreas naturales de experimentación de cambios de modelo, y herramientas para enfrentar problemas y ensayar oportunidades", han apuntado desde el PP.

Según el portavoz popular en la Diputación, Francisco Castañón, “las Reservas de la Biosfera son territorios marcados por la despoblación, con parte de su territorio en áreas de montaña inmersas en una crisis socioeconómica dramática a raíz del cierre de la minería”. "Son muchos los obstáculos a los que se enfrentan, y sin la implicación de todas las instituciones no será posible un cambio de modelo económico que se hace imprescindible”, ha agregado el diputado. 

Para Castañón, “este es un gran momento para acometer cambios en la gestión de las Reservas de la Biosfera que tengan en cuenta, no solo el cuidado y mantenimiento de especies y ecosistemas, sino también el peso específico que supone el actual problema de despoblamiento humano”.

La precariedad en las estructuras de gestión de nuestras Reservas de la Biosfera está condicionando su desarrollo, “por eso es tan importante la voluntad manifestada este martes en el Cortes autonómicas", ha agregado. 

Este valor natural añadido que tiene una buena parte de la geografía leonesa “debe servir de motor en la planificación de un futuro social y económico compatible con la conservación y defensa de los recursos medioambientales”, ha destacado Castañón, de ahí que el PP de la Diputación ofrezca "su absoluta colaboración para acelerar las medidas a emprender desde la Junta de Castilla y León, al igual que desde la institución provincial, para garantizar el funcionamiento de los órganos de gestión de las siete Reservas de la Biosfera de León y las acciones que llevan a cabo en beneficio del área rural y su población".
Volver arriba
Newsletter