Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El PP de Cacabelos acusa al tripartito de cambiar personal para defender sus intereses

EL BIERZOIR

Canedo defendió las obras aprobadas durante su mandato. | M.I. Ampliar imagen Canedo defendió las obras aprobadas durante su mandato. | M.I.
Mar Iglesias | 21/07/2017 A A
Imprimir
El PP de Cacabelos acusa al tripartito de cambiar personal para defender sus intereses
Municipal Aseguran que el alcalde varió a los asesores judiciales y de Urbanismo, lo que ha hecho que causas ganadas en primera instancia se pierdan en segunda
El exalcalde de Cacabelos, el popular Adolfo Canedo asegura que el actual equipo de gobierno ha cambiado a técnicos municipales de Urbanismo y otras áreas además de al equipo de asesores jurídicos con el fin, insinúa, de obtener otros dictámenes judiciales que no fueron los que él obtuvo cuando presidía la corporación municipal «no están defendiendo los intereses públicos», culpa Canedo. Justifica de ese modo que en Tribunal Superior de Justicia obligue ahora al Consistorio a retrotraer el procedimiento de ampliación del cementerio municipal, que se aprobó en su mandato y haga que esas obras tengan que volver a su estado inicial.

Asegura Canedo que el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 no ofreció ese dictamen. Considera que en ese caso se tuvieron en cuenta dos premisas fundamentales que no tuvo el Tribual Superior «porque no se defendieron», culpa. Por un lado, que no se trataba de una obra nueva, y por tanto no se rige por la ley de construcción de cementerios, ya que era una ampliación y, por otro no se trata de un cementerio municipal, sino local, por lo que da servicio a menos de 5.000 habitantes y eso hace que las distancias con las zonas urbanas sean inferiores. La sentencia del TSJ dice que se incumplieron los 100 metros que marca la ley pero, si se considera el cementerio como local, tendría que cumplir solo 15 metros.

Para Canedo, ambas premisas se obviaron y considera que se hizo con la intención «de hacer oposición al PP» algo que pide al tripartito que deje de hacer «y tome sus responsabilidades». Ahora, considera que la sentencia es clara y habrá que retrotraer la ampliación en la que asegura, negando lo que decía el regidor Sergio Álvarez, que sí existen enterramientos efectuados, con lo que considera que será un problema. Pero, recuerda que cuando se decidió efectuar la ampliación en 2011 fue «porque no se podía hacer un enterramiento más» y ese problema se recuperará ahora.

Aunque el equipo de gobierno actual ha asegurado que buscará una ubicación para construir unas dependencias nuevas «eso no se hace de la noche a la mañana», por eso les insta socarronamente a que saquen un bando para que los vecinos no se mueran hasta que haya un cementerio nuevo.

Canedo acusa al regidor de mentir en todas sus críticas y defiende que toda la obra efectuada «contaba con informes favorables» incluso con el aval del Procurador del Común al que se le presentaron quejas por realizarlas y decidió archivarlas. Por eso asegura que tomará medidas judiciales contra lo que considera «denuncias falsas a mi persona» que, por otro lado, dice que hasta el momento «todas han sido archivadas».

Canedo responde a la petición de dimisión que ha formulado el tripartito y a que costee los 250.000 euros en los que han cifrado el cumplimiento de la sentencia, cifra que también rebate, asegurando que «solo se me puede exigir responsabilidad patrimonial cuando lo determine alguien» y solicitando que solucionen un problema serio «y me duele especialmente, porque hay sentimientos de gente que ha enterrado allí a sus familiares», dice.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle