Publicidad
El PP critica a UPL por falta de "capacidad para influir en su diputado"

El PP critica a UPL por falta de "capacidad para influir en su diputado"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L.M. | 13/05/2022 A A
Imprimir
El PP critica a UPL por falta de "capacidad para influir en su diputado"
Política Los ‘populares’ meten presión a los leonesistas para que rompan el pacto en la Diputación
El Partido Popular (PP) ha insistido este viernes a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE en la Diputación de León. Los ‘populares’ han criticado el incumplimiento de 13 de los 24 puntos suscrito en 2019 entre socialistas y leonesistas y han señalado directamente los secretarios generales de ambos partidos en la provincia, Luis Mariano Santos y Javier Alfonso Cendón, respectivamente.

El portavoz del PP en la institución provincial, Francisco Castañón, ha considerado que el acuerdo solo es “un traje para adaptarlo a las necesidades” para gobernar. Con esta idea de fondo, el PP mete presión para que el Consejo General de UPL del próximo día 16 rompa el pacto. “Ahora toca”, reclama Castañón, que pide “dejar de dar largas” ante la falta de respuestas a una serie de necesidades, de las que citó los déficits en las autovías, la segunda fase del Parador de San Marcos, la situación del secretario-vecino de las juntas vecinales, la ronda noroeste, la falta de dinamización de la Ciuden, la ausencia de un plan contra la despoblación, el regreso de los trenes de Feve a Padre Isla o Torneros.

Además de estos déficits históricos, el PP también ha criticado la gestión diaria en Diputación, que califican como “desnortada”. Critican que no haya un “plan director” para agilizar la tramitación y denuncian la, a su juicio, escasa ejecución de los presupuestos, pese a haber “heredado” una administración con la deuda a cero. También han criticado la inexistencia de proyectos que compitan por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Por todo ello, piden a UPL que no siga “blanqueando la actuación del PSOE”, pero descartan cualquier movimiento político por su parte para tratar de recuperar el gobierno en el Palacio de los Guzmanes.

En la misma línea, el presidente provincial del partido, Javier Santiago Vélez, ha asegurado seguirán “trabajando en positivo” para que “se hagan las cosas de la mejor forma posible”. No obstante, también ha denunciado que el gobierno PSOE-UPL en la Diputación, “en tres años que llevan no han hecho ninguna de las de las 19 carreteras que dejamos aprobadas”,

Santiago Vélez ha ido más allá en la presión a UPL y ha asegurado que a él le consta que “si hubiera sido por UPL [el pacto] hubiera estado roto hace 18 meses”. Sin embargo, según el presidente del PP, los leonesistas no han tenido “capacidad de influir en su diputado”, el actual vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente.

A preguntas de los periodistas, Javier Santiago Vélez no ha querido valorar si estas críticas a UPL pueden condicionar un posible pacto futuro entre ‘populares’ y leonesistas. El presidente del PP excusa que para las elecciones queda mucho y que aspiran a conseguir los 13 diputados que marcan la mayoría en el pleno provincial.
Volver arriba
Newsletter