Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El PP anuncia un plan especial para impulsar la escuela rural

El PP anuncia un plan especial para impulsar la escuela rural

ACTUALIDAD IR

El PP de Castilla y León organizó ayer en Casa Botines un foro sobre educación en el que participó su presidente, Alfonso Fernández Mañueco. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El PP de Castilla y León organizó ayer en Casa Botines un foro sobre educación en el que participó su presidente, Alfonso Fernández Mañueco. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 16/02/2019 A A
Imprimir
El PP anuncia un plan especial para impulsar la escuela rural
Política Mañueco promete "avanzar en medidas para la gratuidad" de la Educación Infantil y reforzar el vínculo de FP y ULE con empresas
La educación, uno de los pilares básicos de los servicios públicos fundamentales junto con la sanidad y los servicios sociales, protagonizó este sábado un encuentro organizado en Casa Botines por el PP de Castilla y León.

No en vano, el sistema educativo de la comunidad se ha situado a la cabeza del país y entre los primeros de Europa en el último informe Pisa. Y por eso los populares han presumido de gestión en los últimos años, aunque sin renunciar a «seguir trabajando para mejorar».

Así lo manifestó el presidente del PP de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien hizo hincapié tanto en los logros alcanzados hasta ahora como en las medidas para seguir mejorando el sistema educativo.

En este sentido, hizo hincapié en la igualdad de los resultados del informe Pisa entre los centros urbanos y rurales, aunque anunció un plan «pionero y especial» para potenciar el servicio de estos últimos. Mañueco recordó que un tercio de la población de la comunidad vive en zonas rurales y anunció diferentes medidas para potenciar su sistema educativo. La flexibilización de la ratio de cuatro alumnos para mantener abierta las escuelas de los pueblos o extender el derecho de transporte a alumnos de Bachillerato y FP son algunas de las medidas comprometidas por el líder autonómico de los populares en caso de que sea el próximo presidente de la Junta de Castilla y León.

Dicho plan incluiría además la posibilidad de cursar a distancia asignaturas de Bachillerato al margen de las de sus centros de referencia y más ayudas para las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ampas) y para el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares. «También queremos apostar por la innovación a través de la banda ancha y el bilingüismo, además de fomentar la estabilidad del profesorado de estos centros con el objetivo último de lograr que nuestros pueblos sean más atractivos», defendió el presidente autonómico del PP.

Más allá de la escuela rural, Mañueco prometió que trabajará para «avanzar en medidas para la gratuidad» de la Educación Infantil, comenzando por los alumnos de entre dos y tres años y avanzando hacia los más pequeños. «Es una etapa fundamental para detectar problemas que puedan tener los pequeños y preparar etapas posteriores de aprendizaje», destacó.

En este sentido, el líder de los populares castellanos y leoneses destacó que la próxima será «la legislatura de la FP» gracias a su mayor vinculación a las empresas locales, algo que va a permitir que se fije población en las zonas rurales. A este respecto, anunció la creación de un centro de apoyo a la docencia y a la investigación en FP, que será el segundo de España tras el del País Vasco. Fomentar la internacionalización de los estudiantes de FP e incorporar estudios vinculados a la agricultura y la ganadería fueron otros de los anuncios de Mañueco durante el foro educativo del PP.

Finalmente, el líder autonómico de los populares abogó en primer lugar por un pacto entre las cuatro universidades públicas de la comunidad con el objetivo de elaborar un catálogo de titulaciones que permita un crecimiento «inteligente y especializado» de todas ellas. Además, abogó por potenciar los posgrados con el fin de darles un carácter «estratégico» y de que la mayoría de ellos se impartan en inglés. «Queremos además que las universidades se vinculen más con las empresas como ocurre con la FP Dual», señaló Mañueco antes de reiterar su exigencia de una Ebau única en todo el país y de anunciar que se seguirán rebajando las tasas universitarias y de potenciarán las becas para los estudiantes procedentes de fuera de la comunidad.

En el foro también intervino el alcalde de León, Antonio Silván, quien defendió el modelo autonómico a la hora de gestionar con eficiencia servicios básicos como la educación y destacó la labor del Ayuntamiento en el mantenimiento de colegios y las ayudas para la compra de material escolar destinado a los alumnos con dificultades económicas o para las actividades de las Ampas. en total 1,7 millones durante el mandato que está a punto de finalizar.

También intervino en el acto el presidente de la Diputación y del PP de León, Juan Martínez Majo, quien abogó por un verdadero pacto estatal en materia educativa para evitar «vaivenes legales cada cuatro años». «Nos jugamos el futuro de nuestros hijos, que es lo más importante que tenemos, y también el futuro de España», aseguró el líder provincial de los populares antes de recordar la apuesta de la Diputación por mantener las instalaciones de las escuelas rurales. «Si la Junta pone una peseta, la Diputación pone tres», concluyó.
Volver arriba
Newsletter