Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El PP acusa al PSOE de aumentar la deuda municipal de San Andrés en 2018

El PP acusa al PSOE de aumentar la deuda municipal de San Andrés en 2018

ACTUALIDAD IR

Camino Cabañas y Noelia Álvarez. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Camino Cabañas y Noelia Álvarez. | SAÚL ARÉN
S. Jorge | 17/07/2019 A A
Imprimir
El PP acusa al PSOE de aumentar la deuda municipal de San Andrés en 2018
Área metropolitana El Ayuntamiento matiza que el incremento se debe a que los populares incluyen la cuantía que el Consistorio utilizó para poder sufragar sentencias judiciales firmes
La deuda municipal del Ayuntamiento de San Andrés sigue siendo tema de debate continuo entre los dos principales partidos de la corporación, PSOE y PP. Si ya en el pleno del lunes la portavoz popular, Noelia Álvarez, recordó que en 2011 la cuantía que se debía ascendía a 78 millones de euros tras los mandatos liderados por los socialistas, algo que la alcaldesa, Camino Cabañas, reconoció, una nueva cifra conocida este martes enfrentó de nuevo a las dos formaciones. Según especificaron desde el PP, la cifra adeudada ascendió en 7 millones de euros durante 2018, lo que supone que cada vecino del Consistorio deba una media de 282 euros más y la cifra global ascienda a 59,5 millones.

Pero el equipo de gobierno socialista matizó que esta cantidad no es que aumentara durante el último año, en el que gobernaron primero María Eugenia Gancedo y después, tras su dimisión, Camino Cabañas, sino que se incluyen las sentencias judiciales que el Ayuntamiento tenía que pagar y que se abonaron después de que el Consistorio se acogiera al Fondo de Ordenación del Gobierno para facilitar estos abonos, que igualmente había que sufragarlos.

Según especificaron desde el Ayuntamiento, se trata de un mecanismo similar a los créditos ICO suscritos por el Consistorio durante el mandato del PP y que permitió reorganizar la deuda, para que no se debiera a proveedores y fuera el Estado el nuevo acreedor, por lo que se considera todo en su conjunto la cuantía que aún se tiene que abonar, y no de forma disgregadas las sentencias firmes, puesto que aún no se habían contabilizado.

«Con todo ello, actualmente la deuda que tiene el Ayuntamiento es, en su totalidad, con el Estado, teniendo en cuenta que en 2018 terminó de abonar las obligaciones pendientes con distintas entidades bancarias», agregaron desde el Ayuntamiento de San Andrés.

Este Fondo de Ordenación fue habilitado por el Ministerio de Hacienda del entonces responsable Cristóbal Montoro y en 2015 fue aprobado por un pleno celebrado el 22 de diciembre en el Ayuntamiento de San Andrés, con los votos del PP a favor así como los de Ciudadanos, UPL y PAL-UL, y los únicos en contra de Izquierda Unida. Por eso desde el equipo de Gobierno se considera que la diferencia de 7 millones de euros a la que aludió ayer el PP se debe a la diferencia de lo que se debía al ICO al inicio del mandato de 2015 con respecto a mayo de 2019.

Hay que tener en cuenta que se espera que en septiembre se flexibilicen los requisitos para que el Consistorio pueda hacer frente a los casi 60 millones que aún debe.
Volver arriba
Newsletter