Publicidad
"El potencial de los proyectos es vital para captar el talento"

"El potencial de los proyectos es vital para captar el talento"

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 10/12/2021 A A
Imprimir
"El potencial de los proyectos es vital para captar el talento"
Economía Patatas Hijolusa y Tecoi son dos de las empresas que participan en Leóni4, el plan de la Fele y de ULE para dinamizar la industria
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la Universidad se aliaron el pasado año para poner en marcha el proyecto Leóni4, que pretende favorecer la transformación digital del sector de la industria en la provincia y servir como nexo de unión con los alumnos a la hora de captar talento y favorecer que puedan labrarse una trayectoria profesional sin tener que emigrar.

Patatas Hijolusa y Tecoi son dos de las empresas implicadas en este proyecto y sus responsables, José Luis Gómez y Óscar F. Rodríguez, protagonizan el segundo de los cinco programas que se están publicando cada viernes en la página web de La Nueva Crónica y también en la edición de papel.

Gómez forma parte de la junta directiva de Leóni4 y considera que se trata de un proyecto «muy interesante» para empresas como Patatas Hijolusa, ubicada en el polígono industrial de León. «Es fundamental unir el sector industrial con el tecnológico, porque han estado totalmente separados, sobre todo en las empresas agroalimentarias. Este es el camino. Como las empresas no sigan la implantación de la tecnología en sus procesos, seguramente tengan los días contados», explica el responsable de Patatas Hijolusa.

Gómez reconoce que León es una ciudad pequeña en la que el talento no abunda. «No porque no lo haya, sino porque se va. Debemos impulsar proyectos que tengan potencial para captar ese talento y que los profesionales se involucren en los proyectos, que vean aquí un futuro prometedor. Ese es el punto débil de León, porque es una ciudad fantástica para vivir», asegura el empresario antes de defender que la aplicación de la tecnología no tiene que suponer la pérdida de puestos de trabajo.

Por su parte, el gerente de Tecoi defiende como «innegables» dos cuestiones, que la industria 4.0 «ha venido para quedarse» de la mano de la tecnología y que existen dificultades para hacer llegar a las empresas «gente preparada y con ganas de trabajar». Por eso considera importante la creación de Leóni4, ya que pone en común las necesidades de las empresas y el trabajo formativo que desarrolla la Universidad de León. «Fabricamos maquinaria de alta tecnología para corte y transformación de chapa y todos nuestros proyectos tienen un ingrediente innovador. Todos los años tenemos alumnos en prácticas que acaban su formación o inician su etapa profesional con nosotros y muchos de ellos pasan a formar parte de la plantilla. No es obligatorio quedarse en León al terminar la formación, pero tampoco lo es irse. El que quiera salir para completar sus estudios y conocer otro idioma y otra forma de trabajar, adelante, pero no es obligatorio hacerlo. Y si se hace, siempre se puede volver», concluye.
Volver arriba
Newsletter