Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El Ponfeblino se hace cargo de las instalaciones de Villablino

El Ponfeblino se hace cargo de las instalaciones de Villablino

ACTUALIDAD IR

El Consorcio del Ponfeblino se reunió este martes en la localidad de Villablino. | L.N.C. Ampliar imagen El Consorcio del Ponfeblino se reunió este martes en la localidad de Villablino. | L.N.C.
Estefanía Niño | 10/12/2019 A A
Imprimir
El Ponfeblino se hace cargo de las instalaciones de Villablino
Laciana El consorcio acepta una parcela de 16.637 metros cuadrados en la que se ubican la estación, tres talleres y un almacén donde está el material cedido por la Junta
El Consorcio del Ponfeblino se reunió este martes por la mañana en Villablino para proceder a la aceptación de una parcela de 16.637 metros cuadrados en el término municipal de Villablino y de las edificaciones ubicadas en ella. Se trata de la estación, tres talleres y un almacén, donde actualmente se encuentra el material cedido por la Junta de Castilla y León en febrero. Según explicó la presidenta del Consorcio, Alicia García, «es un paso importantísimo para empezar a trabajar para que el tren sea generador de nuevas oportunidades tanto industriales, para el desarrollo de proyectos I+D, como turísticos».

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León aprobó la cesión el 11 de noviembre y fue durante la celebración de la Feria de Turismo de Interior (Intur), en Valladolid, cuando el Consorcio recibió la notificación oficial.

A partir de ahora, y según explicó, la entidad inicia el proceso licitación para adjudicar el proyecto industrial que consiste en la reparación del material ferroviario, formado por cuatro locomotoras, dos vagones abiertos y 20 cerrados que fueron cedidos por la Junta en febrero, y en la investigación en el campo de la combustión limpia.

El vicepresidente del consorcio y alcalde de Villablino, Mario Rivas, calificó la jornada como un «día histórico en el que después de cien años el ferrocarril va a suponer de nuevo un proyecto de futuro para todo el corredor del Sil», en el que se empiezan a dar los primeros pasos para la recuperación de la infraestructura. En este sentido, indicó que «tenemos que estar muy contentos de que esta gestión a partir de ahora caiga en manos del Consorcio del Ponfeblino y que seamos capaces de sacarlo adelante». Ninguno de los dos quiso adelantar plazos, si bien Rivas señaló que «vamos a hacerlo de forma prácticamente inmediata, estamos trabajando ya en ello, y desde luego no vamos a parar la actividad, y que se siga viendo cómo se va recuperando poco a poco más ramal ferroviario y cómo se están poniendo en valor esas locomotoras y esas instalaciones».

Por otro lado, y sobre la vinculación de este proyecto con el de la mina en vivo, el regidor lacianiego señaló que «es fundamental, tenemos muy claro que el objetivo es diversificar dentro del turismo y apoyarnos y tener una idea de desarrollo turístico territorial, no solo unificado a una zona, que tenga una proyección al resto de municipios y de la que todos podamos nutrirnos».

La presidenta del Consorcio indicó que «queremos que el Ponfeblino se vincule a un turismo de calidad enfocado a la naturaleza y al patrimonio industrial minero. También queremos que sea un recurso para la industria cinematográfica y publicitaria».

Renovación de cargos

Ésta fue la primera asamblea después de las elecciones municipales, y se inició con la toma de posesión de los nuevos vocales, uno por cada ayuntamiento que forman parte del consorcio; Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno y Villablino y uno del Consejo Comarcal. Además, se procedió a la elección de la presidenta y vicepresidente. La asamblea aprobó por unanimidad que Alicia García y Mario Rivas continuasen como presidenta y vicepresidente del Consorcio, revalidando sus cargos.

Vías hacia el futuro

La asamblea celebrada en Villablino finalizó con la presentación del logotipo del consorcio y de un vídeo documental que explica los orígenes de la línea férrea Ponferrada-Villablino, así como el actual proyecto de recuperación para convertirla en un atractivo turístico. La marca y el documental, de algo más de 3 minutos de duración, son obra la empresa Rici Comunicación. El vídeo se presentó oficialmente el 21 de noviembre en la Feria Internacional de Turismo (Intur). Desde este martes ya puede verse en las diferentes redes sociales del Patronato de Turismo de El Bierzo. Sobre el documental, Alicia García matizó que «es una carta de presentación hacia los medios de comunicación y la sociedad en general, inversores e instituciones».
Volver arriba
Newsletter