Publicidad
El polideportivo de Navatejera será municipal tras completarse el expediente

El polideportivo de Navatejera será municipal tras completarse el expediente

ACTUALIDAD IR

Los trabajadores del polideportivo estuvieron este viernes en la sesión plenaria. | L.N.C. Ampliar imagen Los trabajadores del polideportivo estuvieron este viernes en la sesión plenaria. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 17/06/2021 A A
Imprimir
El polideportivo de Navatejera será municipal tras completarse el expediente
Villaquilambre Todos los grupos aprobaron la propuesta, que se modificó para atender las peticiones de más documentación a la Junta Vecinal
El polideportivo de Navatejera está más cerca de ser de titularidad municipal, aunque todavía faltan algunos trámites administrativos que completar. Así se desprende del acuerdo adoptado este jueves durante la celebración del pleno extraordinario que había solicitado el PSOE.

Concretamente, la petición de los socialistas proponía al Ayuntamiento de Villaquilambre «la inmediata asunción» de la gestión del recinto y la subrogación de sus 17 trabajadores. Cabe recordar en este sentido que la Junta Vecinal de Navatejera había planteado el despido de ocho trabajadores debido a la situación económica tanto del polideportivo como de la entidad local menor. Fue el pasado 8 de junio cuando el vocal de la pedanía y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villaquilambre, Jorge Pérez, aplazaba temporalmente los despidos y solicitaba el pleno extraordinario.

Sin embargo, aunque Pérez se ofreció a entregar las llaves del polideportivo nada más que acabase la sesión, en el trámite previo de la solicitud se incluyó una enmienda en la que se modificaba la redacción del acuerdo. «El Ayuntamiento de Villaquilambre procederá a la asunción de la gestión del servicio público del polideportivo de Navatejera, y a la subrogación de los 17 empleados, previa tramitación con carácter urgente del preceptivo expediente», señala el texto aprobado este viernes en la sesión plenaria con el respaldo de todos los grupos. Fueron 15 los votos a favor, puesto que la presidenta de la Junta Vecinal de Navatejera y concejala del PSOE, Berta Llamazares, no acudió a la sesión. Además, el portavoz de Podemos, Juanjo Moro, no votó, puesto que es uno de los trabajadores del polideportivo, que estuvieron presentes en el pleno.

Cabe recordar que los informes técnicos que analizaron la solicitud de los socialistas defendían que el expediente resultaba «incompleto e insuficiente». Es por eso que se solicita a la Junta Vecinal de Navatejera que aporte más documentación para completar el expediente antes de proceder a su aprobación. Definición concreta del servicio que se asumiría, naturaleza jurídica concreta de la relación laboral de los trabajadores, relación de bienes a adscribir al servicio y sistemas de gestión establecidos son solo algunas cuestiones que los informes técnicos consideran necesarias, además de un periodo de información pública para que los vecinos puedan presentar alegaciones.

Informe del Consejo de Cuentas

Horas antes del pleno, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, presentaba en las Cortes un informe de fiscalización sobre determinadas áreas de la Junta Vecinal de Navatejera. El texto, que data del año 2017, concluye que la entidad local menor no cumple la legalidad vigente en cuanto al ejercicio de sus competencias, al girar su principal actividad en torno a la gestión del polideportivo y careciendo de competencias para ello.

«La entidad no cumple tampoco con los aspectos básicos de carácter contable o presupuestario al no aprobar su presupuesto en los últimos años y ejercer las funciones de control interno, contabilidad y tesorería con diferentes incumplimientos. Los últimos informes disponibles señalan que incumplió la regla de gasto. Incumple además la legislación aplicable al presentar un remanente de tesorería negativo desde 2014 y no haber adoptado las medidas previstas en la normativa. También incumple las obligaciones de envío de información relativa a contratos y reparos al Consejo de Cuentas, además de su Cuenta General. Y tampoco remite la información preceptiva al Ministerio de Hacienda», señala el informe.
Volver arriba
Newsletter