El pleno del lunes de San Andrés elige alcaldesa definitiva y nuevos concejales

La sesión del día 15 servirá para que Cristina de la Fuente, Juan Carlos González, Tamara Velilla y Jesús Cuenco y Fernando Prieto tomen posesión

S.J.
09/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El último pleno celebrado en San Andrés, presidido por Camino Cabañas. | SAÚL ARÉN
El último pleno celebrado en San Andrés, presidido por Camino Cabañas. | SAÚL ARÉN
La dimisión de María Eugenia Gancedoal frente del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, así como de los ediles Santiago Blanco, Miguel Ángel Flórez, Abel Iglesias y Francisco Gómez como consecuencia de la implicación de todos ellos (excepto de Iglesias) en la Operación Enredadera destapada el pasado mes de julio se cerrará de forma definitiva el próximo lunes, 15 de octubre, con la celebración del pleno extraordinario en el que se votará el nombramiento de forma definitiva de un alcalde para lo que queda de mandato. Y es que hay que tener en cuenta que la socialista Camino Cabañas preside el Consistorio del alfoz de manera provisional, después de que la ya exregidora delegara en su compañera de corporación antes de dimitir.

Aunque todo hace indicar que Cabañas seguirá al frente del Ayuntamiento, necesita los votos de la mayoría absoluta de la corporación, es decir, once o más ediles, pero los socialistas solo tienen seis concejales, al que se podría unir el sustituto de Francisco Gómez en el PAL, que tampoco es oficial aún que vaya a seguir con el pacto de gobierno.

Eso sí, en el caso de que ningún edil consiga los votos necesarios, se nombrará al represente de la lista más votada en las últimas elecciones, en este caso la correspondiente al Partido Socialista, encabezada por la propia Cabañas.

La sesión del lunes servirá también y en primer lugar para que tanto Fernando Prieto, en sustitución de Gómez, como los otros cuatro miembros de la lista del PSOE, tomen posesión de sus cargos como nuevos ediles de San Andrés del Rabanedo: Cristina de la Fuente, Juan Carlos González, Tamara Velilla y Jesús Cuenco.

Una vez que se celebre este pleno, la normalidad institucional llegará en la siguiente sesión, todavía no fijada, en la que se llevará ante la corporación la organización definitiva del equipo de gobierno, en la que se determinará qué ediles asumen las distintas responsabilidades que hasta el momento de las dimisiones configuraban el trabajo del Ayuntamiento.

Por otra parte, Cabañas convoca para este miércoles una junta de portavoces en la que dará cuenta de la gestión realizada hasta el momento durante este mes de gestión con solo dos ediles.
Lo más leído