Publicidad
El plan de gestión de Picos contará con las peticiones de los municipios

El plan de gestión de Picos contará con las peticiones de los municipios

ACTUALIDAD IR

Un momento de la reunión de la comisión de gestión de Picos. | ICAL Ampliar imagen Un momento de la reunión de la comisión de gestión de Picos. | ICAL
L.N.C. | 28/08/2017 A A
Imprimir
El plan de gestión de Picos contará con las peticiones de los municipios
Medio Ambiente El número de visitantes al Parque Nacional de Picos de Europa ha aumentado en una media de un 20 % en sus tres vertientes
La Junta de Castilla y León tendrá en cuenta las aportaciones que realicen los municipios de Picos de Europa para elaborar el Plan Rector de Uso y Gestión (Prug) del entorno natural. De hecho, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó que el primer borrador de este documento se encuentra "prácticamente ultimado" con la intención de que el primer boceto que llegue al posterior trámite administrativo esté disponible este mismo año y sea «consensuado».

Suárez-Quiñones insistió en que lo que se persigue es "dar pervivencia a los pueblos" que se encuentran en Picos de Europa, aportando "un equilibrio" entre los intereses de la conservación medioambiental y los intereses económicos y sociales, y poder ponderar todos ellos. "El Parque tiene que ser una oportunidad para los municipios enclavados en él y no una rémora o un problema", un "equilibrio" que, a su juicio, es el que tiene que plasmarse en las actuaciones que se lleven a cabo en el texto del Prug.

Sobre la prohibición de cazar o pescar en este enclave natural, Suárez-Quiñones recordó que esa limitación "no depende del Prug", sino de la propia ley de los Parques Nacionales, que no permite la caza en el territorio. Además, puntualizó que en el caso de Picos de Europa se produjo "una excepción transitoria", de ahí que ahora se estén determinando las compensaciones una vez que ese periodo provisional finalice, informa Ical.

De todo ello se habló en la reunión que este lunes tuvo lugar en León de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, una cita en la que también se puso de manifiesto el incremento en el número de visitantes que se ha recibido este año, con un aumento medio del 20 % en las tres vertientes. En Castilla y León el dato ha sido muy similar, con un crecimiento próximo al 19 %, lo que para Suárez-Quiñones es "una buena noticia" por la que hay que felicitarse. A este encuentro asistieron sus homólogos de las consejerías competentes en materia de espacios naturales protegidos del Principado de Asturias, Fernando Lastra, y de Cantabria, Jesús Miguel Oria, y un representante del conjunto de los ayuntamientos que aportan territorio al Parque Nacional, José Vicente Martínez, junto con los directores generales respectivos y los codirectores conservadores de las tres comunidades autónomas.

En la reunión también se abordaron aspectos relacionados con la organización del centenario de la declaración del Parque Nacional, entonces Montaña de Covadonga, que se conmemorará el próximo año. Aspectos de programación de actuaciones por comunidades, el logo del centenario y los procedimientos de aplicación e implicaciones de la reciente declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (Aeip) de las actividades vinculadas a la conmemoración del Centenario de la Declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, en aquel momento Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Los miembros de la Comisión de Gestión también trataron de fijar criterios comunes para gestionar coordinadamente aspectos relativos a la tramitación de informes, carreras de montaña, planes de control de ungulados y de lobo ante graves daños, solicitudes de obra o planeamiento respecto de urbanizaciones en núcleos rurales, entre otros.

Otros temas incluidos en el orden del día de la reunión de la Comisión de Gestión se refirieron a gestión del uso público, proyectos de seguimiento de evolución de arandaneras o compra de material para la guardería, entre otros, que corresponden a la gestión ordinaria del parque nacional.
Volver arriba
Newsletter