El pimiento morrón de Fresno conquista paladares en la gran pimentada

En la Feria del Pimiento de Fresno se han servido más de 3.500 kilos de pimientos fritos por la Asociación Fraxino. La cita vivió este domingo su jornada más multitudinaria

T.G.
25/09/2017
 Actualizado a 09/09/2019
La gran pimentada fue servida por los miembros de la Asociación Fraxino. | MAURICIO PEÑA
La gran pimentada fue servida por los miembros de la Asociación Fraxino. | MAURICIO PEÑA
No cabía este domingo ni un alfiler en Fresno de la Vega. Sus calles, abarrotadas, volvieron a congregar a miles de visitantes deseosos de volver a casa con los pimientos morrones que producen los horticultores de la localidad. Y para los que iban con dudas y preferían probar antes el producto, estaba la gran pimentada que un año más ofrecen los miembros de la Asociación Fraxino en la plaza Mayor de la localidad. En ella las sartenes no paraban de freír pimientos y las espumaderas no cesaban de sacar huevos fritos para acompañarlos. Un vasín de vino prieto picudo para completar la degustación y pilas cargadas para pujar de camino al coche los pimientos morrones. Fueron más de 3.500 kilos de pimientos los que se sirvieron y es que la gran pimentada congrega cada año a un mayor número de visitantes.

Los pimientos de Fresno, reconocidos con el sello distintivo de Indicación Geográfica Protegida, son buenos para degustar fritos pero también son aptos para asar o para comer en crudo. Sus cualidades nutricionales y su sabor le han convertido en un producto estrella de la provincia de León alrededor del cual viven muchos vecinos de la localidad. En ella se han asentado numerosas empresas conserveras que se dedican a la transformación del producto para tenerlo disponible durante todo el año.

Ahora quedan por delante meses de trabajo para ellas asando los pimientos y embotándolos. Pero la época fuerte de recolección ya ha pasado y las cajas han quedado vacías en los soportales de los productores locales que han vendido todo lo preparado semanas atrás de cara a la feria. En ella no han faltado todo tipo de productos de la huerta, ni artículos artesanos, los cuales se han hecho con un hueco importante en una feria que no pasa de moda, que gana adeptos y que suma nuevos paladares conquistados cada último fin de semana de septiembre del año.
Lo más leído