El pimiento berciano necesita quien lo pele

A quince días de culminar la recolección, falta mano de obra para el procesado

Mar Iglesias
02/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Presentación de la Feria del Pimiento en Carracedelo. | MAR IGLESIAS
Presentación de la Feria del Pimiento en Carracedelo. | MAR IGLESIAS
A la falta de vendimiadores dada a conocer por el Consejo Regulador de la D.O. Bierzo hace unas semanas se suma ahora la carencia de personas para el pelado del pimiento asado del Bierzo, según el presidente de la Indicación Geográfica Protegida, IGP, de este producto, Pedro García. Esa carencia se suma a un problema mayor, el fraude en el etiquetado de los pimientos «estamos hasta las narices de que se siga produciendo», dice, García.

Asegura el representante de la IGP que se está vendiendo como pimiento asado del Bierzo producto que no está ni siquiera asado a leña, como es preceptivo para la marca.
Lamenta además que se estén produciendo robos en las fincas de este producto, aunque han sido más numerosas en los frutales. Este año la campaña se ha retrasado, en cuanto al pimiento, aunque el producto «está fenomenal» tras haber pasado una primera fase de lluvias y una última de sol, que, en algunas fincas, sí le ha afectado. García espera alcanzar los 140.000 kilos que se recogieron el año pasado o incluso superarlos, aunque por ahora, están ya sobre la leña 50.000, cuando hace un año eran 90.000 los recogidos en estas fechas.

Los próximos 15 días serán fundamentales para que esas cifras vayan creciendo y el producto comience su procesado.
Con respecto a la fruta, el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA Bierzo, José Ángel Bodelón reconoce que el problema de los robos está siendo muy elevado en esta campaña y asegura que llega a ser peligroso para el ladróny el consumidor de esa fruta «porque no se sabe si se respetan los plazos de seguridad de los productos fitosanitarios».

Esos robos se suman a que la producción está dañada aún desde el año pasado, arrastrando una merma que ya solo hace que los agricultores esperen «un año normal y necesitamos cuatro o cinco años normales para recuperarnos», dice Bodelón. A ello se suman las enfermedades que trae la climatología «algunas han venido para quedarse apunta»y reprocha que las administraciones no estén dando el do de pecho para costear ayudas y, sobre todo, para articular sistemas antiheladas y concretar concentraciones parcelarias para «engordar el músculo del sector». Reconoce que ser agricultor está siendo más caro y necesitan esos apoyos o llega a ser una profesión que no es rentable. Por eso, aunque quedan 300 socios en la agrupación, asegura que no se está produciendo relevo generacional y pide que se tenga en cuenta que se trata de un sector «que hace crecer el mundo rural, que no se deslocaliza y que da más riqueza de lo que algunos creen».


Carracedelo, con el pimiento

El Ayuntamiento de Carracedelo apoya al sector del pimiento cada año y celebra, el próximo 7 de octubre, laVIII Feria del Pimiento y III Feria de fruta del Bierzo, manzana y pera, en el recinto ferial de Carracedelo con actividad desde las 12 de la mañana. Esta vez, según el concejal de Cultura, Sergio Rodera, cambia la ubicación exacta de los puestos, que estarán en el pabellón Dolce Vita.

A la cita asistirán cinco productores de pimiento bercianos –Prada, El Artesano, Piber, Castaña Ribada y Arroyo Productos Ecológicos, en este caso la única entidad que comercializa en ecológico en la feria- participarán en la misma, que incluye a tres cooperativas de fruta berciana. Al encuentro se espera también la asistencia de al menos una decena de agricultores para vender pimientos y se completará con una degustación de pimiento, chorizo y pan de horno, con la colaboración vecinal y también cocina en directo a las 18:00 horas antes de esa merienda de la que se esperan repartir unas 500 raciones.

La cita también incluye un premio para el expositor de pimiento fresco mejor de la feria, que tiene un horario de 12:30 a 14:30 horas y de tarde, con el encuentro gastronómico al premio de cuatro euros a partir de las 18:30.
Lo más leído